El Correo

Cuatro parejas mixtas añaden aliciente a la feria riojana

Cuatro parejas mixtas añaden aliciente a la feria riojana
  • San Mateo contará con tres combinaciones inéditas, y Olaizola II jugará por segunda vez con Merino II en un torneo de ocho jornadas

Las operadoras de pelota se han guardado para el final del verano la novedad. Apuestan por las parejas mixtas para la feria de San Mateo, que cerrará la temporada estival. Quieren aportar un mayor aliciente al torneo riojano, que comenzará el día 18 y se prolongará durante ocho jornadas. Salvo en Labastida y Ezcaray, que son competiciones de pequeño formato, no habían introducido ingredientes extra para condimentar las competiciones. «Y con esta fórmula logramos partidos inéditos», destacó el gerente de Asegarce, Rafa Echevarría. «En una de las mejores ferias, nuestra propuesta ha sido hacer algo diferente y esperamos que salgan buenos partidos», añadió el representante de Aspe, Jorge Vidarte.

Cuatro de las seis combinaciones estarán formadas por un pelotari de cada empresa. En el primer grupo, Irribarria tendrá de compañero a Untoria, y Altuna III a Albisu. La tercera pareja será la formada por los vizcaínos Mikel Urrutikoetxea y Larunbe. Además de para el público, también será un aliciente para los propios pelotaris. «Es ilusionante estar en una de las ferias más grandes y tener de compañero a Untoria. No hemos jugado nunca juntos y espero que podamos hacer un buen papel. Es una motivación extra, y los partidos pueden salir más nivelados porque solo con los pelotaris de cada empresa no se pueden hacer muchas combinaciones, y si nos mezclan los resultados también pueden ser positivos», destacó el campeón manomanista.

Altuna III tendrá a otro guipuzcoano de guardaespaldas. «Albisu es uno de los mejores zagueros y no voy a tener muchas oportunidades de jugar con él, por lo que será algo especial. Es bonito que apuesten por una iniciativa así», apuntó. Tiene la oportunidad de lograr su quinto trofeo a lo largo del verano, pero es consciente de la dificultad que entraña. Llegará a la cita riojana con una semana de descanso, que le puede venir muy bien tras el trote que se ha metido entre pecho y espalda a lo largo de los dos últimos meses.

El de Zaratamo y el de Galdakao repiten. Jugaron juntos un partido y lo ganaron en la feria de Bilbao, pero una lesión, que todavía arrastra, provocó que Urrutikoetxea tuviera que parar. «Estoy algo mejor, aunque tengo ciertas molestias. Esta semana haré un par de entrenamientos y espero que pueda estar el sábado en Viana», apuntó. En caso de que se vuelva a vestir de blanco, llegaría al frontón Adarraga con un par de encuentros jugados que le servirían de rodaje.

Para Larunbe será su tercer torneo entre los grandes, por lo que la apuesta de Asegarce se mantiene intacta. «Estoy muy ilusionado y ganas de hacerlo bien porque en Lekeitio no salieron las cosas como me gustaría. Hay que tratar de enmendar aquella actuación. De partidos como aquel también se aprende», destacó.

Las tres modalidades

En el segundo grupo, Olaizola II tendrá de compañero a Merino II. Ya jugaron juntos hace tres años en el torneo Bizkaia de Cinco y Medio y lo ganaron. «Es una de las ferias más importantes y estoy con ganas. A mi zaguero le conozco muy bien y estoy muy contento. Aquí juega muy motivado porque lo hace en casa y podemos hacer una bonita pareja», manifestó el de Goizueta.

Víctor jugará con Zabaleta, mientras que la combinación formada por los dos integrantes de Aspe será Ezkurdia y Rezusta. «Vamos a tener rivales muy fuertes en nuestra rama porque estarán enfrente los dos mejores zagueros en la actualidad que marcan muchas diferencias, pero el objetivo es alcanzar la final», añadió Olaizola II.

La séptima jornada de la feria estará dedicada al desafío del vino con enfrentamientos entre pelotaris de las dos empresas en las tres modalidades. El vizcaíno Elezkano II se medirá a Artola dentro de la ‘jaula’, Bengoetxea VI y Beroiz tendrán como rivales a Irribarria o Altuna III, según quién quede fuera del torneo, y Barriola dentro del duelo de parejas, mientras que en el mano a mano se enfrentarán Gorka y Laso.

Todas los festivales comenzarán a las 19.15 horas, salvo el del sábado que será a las 18.00 y los del domingo, una hora antes. Los precios de las butacas de cancha y del rebote subirán cinco euros con respecto a la anterior edición y se situarán entre los 35 euros para las plazas centrales y los 20 para las de la zaga. El día del arranque de la feria, el ‘biker’ Carlos Coloma, medalla de bronce en Río de Janeiro, realizará el saque de honor.