El Correo

Ceniceros apuesta por alcanzar pactos con la oposición en infraestructuras y financiación

Ceniceros apuesta por alcanzar pactos con la oposición en infraestructuras y financiación
  • El presidente abordará el envejecimiento poblacional y un plan para atraer industrias a la comunidad durante la próxima legislatura

José Ignacio Ceniceros acudió ayer al que fue su primer Debate sobre el Estado de la Región como presidente con «los deberes razonablemente bien hechos» y con una «moderada satisfacción» por lo realizado durante el anterior curso político.

Durante dos horas y cuarto, en las que apenas anunció nuevas medidas –ya que probablemente las esté reservando para la sesión de hoy– repasó los ‘logros’ conseguidos durante el primer año de la legislatura y tendió la mano a la oposición para participar en las «prioridades fundamentales» de la acción inmediata del Gobierno, que se vertebran en la elaboración del proyecto del Presupuesto de 2017, un Plan de Desarrollo de la Actividad Industrial de La Rioja, la Estrategia de internacionalización de la región, la Agenda digital de La Rioja 2020 (centrado en conseguir una administración electrónica) y la Agenda Poblacional de La Rioja 2030 para abordar el envejecimiento y pérdida de habitantes de las zonas rurales.

Pero estos no fueron los únicos puntos de diálogo que Ceniceros ofreció al resto de grupos, sino que también propuso dos pactos con vista a más de una legislatura para abordar la posición de La Rioja en cuanto a la negociación del futuro modelo de financiación autonómica y a un Acuerdo de posicionamiento en Infraestructuras de La Rioja.

La primera mención a datos concretos sobre la realidad de la comunidad fue dirigida al empleo. «A 31 de agosto el paro registrado en La Rioja es de 18.377 personas, 3.645 riojanos menos que los 22.022 que se censaban al inicio de la legislatura y que tuve muy presentes en el Debate de Investidura», argumentó como prueba del crecimiento económico que ha vivido La Rioja durante este periodo. Porque el presidente también señaló que la comunidad creció un 2,8% en 2015, mientras que durante el primer trimestre del año 2016 el crecimiento del PIB se situó en el 3,4% interanual según el INE.

«Solvente y fiable»

Ceniceros aseguró que La Rioja es una comunidad «bien gestionada, solvente y fiable», y para demostrarlo se apoyó en diferentes datos; bien gestionada porque ha reducido el déficit en «prácticamente dos tercios» y es la cuarta comunidad con menor deuda sobre el PIB, «todo ello sin subir los impuestos»; solvente porque no han acudido al Fondo de Liquidez Autonómico; y fiable porque, a diferencia de otras comunidades autónomas, están pagando a sus proveedores en 15,58 días de media por debajo de los 48,71 de la media nacional.

En cuanto a empleo público, Ceniceros quiso recordar que nuestra comunidad fue la primera en abonar a los funcionarios el 100% de la paga extra suspendida y pendiente de 2012 y que para 2016 se ha aprobado la oferta de empleo público con 251 plazas.

Altadis y Unipapel –que afronta una deslocalización y un ERTE respectivamente– también estuvieron presentes en las palabras del presidente, que señaló que han actuado como «mediadores institucionales para negociar alternativas y minimizar el impacto económico en nuestra región». Pero Ceniceros no fue tremendista en este asunto. «Un cierre siempre tiene más repercusión mediática que la apertura de una empresa», afirmó, y señaló que otras inversiones han recaído en la comunidad como la instalación de la compañía italiana ‘Fassa Bortolo’ en Ventas Blancas o la ampliación de la planta Würth en el Polígono del Sequero.

Pero la economía no ha sido la única preocupación del jefe del Ejecutivo. También hizo un repaso de los principales ejes que sustentan el Estado del Bienestar.

«La estabilidad institucional, la seguridad jurídica y el mayor interés general» son tres principios que habrían estado presentes en el Gobierno en el proceso del cierre del parking del Hospital San Pedro. Así lo explicó Ceniceros que entendió que se puede discrepar «con razones y con firmeza» por una decisión concreta, pero indicó que siempre «deben quedar garantizados» los citados principios.

En cuanto a avances en Salud recordó que se comprometió a implantar la libre elección de médico en Atención Primaria y no le tembló la voz para decir que, en breve, La Rioja contará con «el sistema de libre elección más amplio de España».

Nuevos centros educativos

Las tasas de la Universidad de La Rioja están congeladas por tercer año consecutivo y la Universidad cuenta con un nuevo plan de financiación que repercute en un incremento de la misma del 2%. Este es el resumen de hechos alcanzados en el plano educativo universitario.

También habría que añadir –en el resto de niveles educativos– la mejora en infraestructuras como la reforma del IES Sagasta o la puesta en marcha de nuevos centros educativos en Alcanadre, Arnedo y la ampliación del colegio Milenario de la Lengua de Logroño.