Borrar
Los grupos de despedidas que llenan Logroño, sobre todo en primavera, eligen en su mayor parte cenas multitudinarias.
El saldo positivo de las despedidas

El saldo positivo de las despedidas

En 'temporada alta' Logroño reúne hasta un millar de personas durante el fin de semana, con un gasto medio diario de 150 euros

M. C.

Lunes, 22 de agosto 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay ciudades que son destino de los visitantes por la playa, por el aspecto cultural o por sus negocios. Logroño es un destino top en tema de despedidas de soltero. Es conocida la polémica que generan ciertos comportamientos, pero, ¿qué hay detrás de la última fiesta preboda?, ¿cuánta gente mueve?, y lo más importante, ¿qué impacto económico deja en la región?

Sondeando el mercado se descubre que hay unas seis-ocho empresas activas que organizan las despedidas de forma integral: ofrecen alojamiento, actividades, cenas, etc. «El número de empresas ha ido en aumento desde que empezamos hace diez años. En la nuestra, en época alta podemos recibir más de quince grupos cada fin de semana, pero en cómputo global sí que puede haber unos 70-80 grupos de despedida», explica David Corral, de 'DespedidasdesolteroLogroño.es', lo que supondría casi un millar de personas. Además de esta firma, David y sus socios gestionan Karting Rioja. «Entre un 60-70% de la facturación proviene de las despedidas», admite.

Lo más habitual suele ser contratar una actividad, cena especial y alojamiento, aunque algunos se decantan por dos actividades. «En nuestra compañía el pack más vendido incluye traslado, actividad (paintball), comida, actividad de tarde (funny games), cena y alojamiento por unos 130 euros por persona», explica Ana, de la empresa 'Milyunadespedidas.com'. En su caso la cena tiene lugar en el restaurante situado en pleno parque del Ebro: «Se llegan a juntar 150-200 personas, con 'drag queen', tarta erótica y demás. Y en medio del parque, lo que hace que no moleste a los vecinos».

Humor amarillo (un circuito divertido), el paintball y el karting son de las actividades más demandadas, pero no las únicas: «También se visitan bodegas, aunque algunas restringen el acceso a las despedidas y en general se pide que no vayan disfrazados y un buen comportamiento», señala José que junto a Jorge y Daniel comandan 'Nosolodespedidas.com'.

Más allá de Logroño

«Llevamos ocho años en esto y en facturación las despedidas significan el 70%. En número no, porque tenemos muchos escolares y grupos de cumpleaños, pero las despedidas son las que se gastan más dinero», precisa Maxi, de Campo Activo, en Hornos de Moncalvillo. Ahí tienen desde paintball al aire libre, a funny games (circuitos divertidos), organizan actividades de aventura, monster bike (híbrido entre mountain bike y moto), esfératon (zorbing ball)... «En primavera, el sábado tenemos 350-400 personas y además de las seis personas fijas contamos con más de veinte monitores. Además, desviamos a la gente a restaurantes de Navarrete, a alojamientos de Logroño... el impacto económico repercute en mucha gente y más allá de Logroño», explica.

Un ejemplo de alojamiento es el hostal Condestable, en pleno centro de Logroño. «En primavera e inicio del verano el 85-90% de la actividad es por las despedidas. Dejan dinero, van en grupo, están dispuestos a contratar servicios extra como la 'salida tardía'. No suelen dar guerra, no ha habido problemas con vecinos», concluye Marian Santa María.

¿Cuánto gastan de media? Según lo encuestado, suele ir desde las opciones más baratas de 100 euros a las de 200 o más, con una media de 150 euros por persona, en pack contratado, sin contar con lo que gastan posteriormente en copas, discotecas o bares.

El origen de los visitantes está claro, todos coinciden: «País Vasco, Navarra, Burgos, Cantabria, el resto de regiones vecinas, algo de Madrid, Barcelona, alguno del sur... puede sorprenderte algún grupo de Canarias o de Francia, pero no es lo habitual».

Pero, ¿por qué Logroño? «Es una ciudad muy cómoda para moverse, hay ambiente para comer, para salir de fiesta, muchas opciones de actividades que hacer...», reconoce José, de 'Nosolodespedidas'.

La Laurel, la discordia

La archiconocida calle Laurel es también famosa por las diferencias en torno a las despedidas. «Suelen preguntar por ello, y ya les explicamos que son unos quince bares los que no admiten despedidas, pero que hay otros cuarenta», reconoce David de 'DespedidasdesolteroLogroño.es'. Muchos les recomiendan ir a tomar el vermú que es más tranquilo en vez de por la noche, pero también son varias las firmas que organizan rutas con guía o por libre pero con un bono suscrito con cinco o seis bares concretos.

En cuanto a las quejas, reconocen que hay una minoría que da la nota, pero «se les está demonizando». Eduardo, de Paintball Ocio Rioja, donde se organiza humor amarillo y cenas, lo tiene claro: «Las despedidas dejan mucho dinero en Logroño. Y el 99% de los que da problemas viene sin contratar packs, por libre...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios