Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Opositoras cambian impresiones antes de las pruebas celebradas el 18 de junio en Logroño.
Una plataforma recoge el descontento de opositores al cuerpo de maestros

Una plataforma recoge el descontento de opositores al cuerpo de maestros

El CSIF apoya la iniciativa, que ya ha recogido más de mil firmas, y el PSOE pide la comparecencia de Bayo en el Parlamento para dar explicaciones

EL CORREO

Sábado, 23 de julio 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El descontento de los opositores que concurrieron a las pruebas para el cuerpo de maestros del 18 de junio sigue provocando reacciones de protesta. CSIF dio su apoyo ayer a una plataforma de indignados que está recogiendo firmas a través de la plataforma digital charge.org, donde ayer ya acumulaba más de un millar de adhesiones. Y en el ámbito estrictamente político, el PSOE pidió ayer la comparecencia de Abel Bayo, consejero de Educación para que dé explicaciones ante las numerosas criticas ante las «irregularidades» detectadas en el proceso.

El sindicato mayoritario en la administración regional manifestó su apoyo a la plataforma, que «reivindica muchas de las cuestiones que esta central sindical ha planteado en diferentes mesas de negociación sin que hayan tenido respuesta por parte de la administración».

Y entre ellas, citaron «la implantación de una prueba tipo test para eliminar la subjetividad de los tribunales y un sistema de anonimato de aspirantes, que ya aplican otras comunidades, como Navarra y Cantabria».

A través de un comunicado aseguran que el sindicato (y los miembros de la plataforma) no entienden «que la administración no publique los criterios de evaluación que siguen los tribunales, así como la ausencia de un temario oficial que puedan conocer los opositores y los correctores con la suficiente antelación».

Otra de las propuestas de este colectivo es «la constitución de la figura de uno o varios coordinadores de todas las especialidades, con el fin de unificar los criterios que rigen la evaluación; y que las pruebas orales queden grabadas y sean evaluadas por un tribunal único para lograr la máxima transparencia».

Por su parte, el grupo parlamentario socialista recordó que «en los últimos días, UGT, CCOO y CSIF han denunciado disparidad de criterios entre tribunales que tienen consecuencias negativas para la confección posterior de las listas de interinos ante la puesta en marcha de la nueva orden de interinidades».

En un comunicado, se refirieron a que el PSOE, el pasado mes de febrero, ya planteó que ello debía hacerse mediante «un proceso de negociación sindical, abierto a las sugerencias de los intereses de los interinos en la búsqueda de la solución mejor».

Ello no se llevó a cabo y «de esos polvos vienen estos lodos», precisaron desde el grupo socialista, que ya mostró su «preocupación» sobre la nueva orden de interinos.

La nueva orden, según el PSOE, suponía «cambiar las reglas de juego a mitad del partido» y ha afectado a cerca de un millar de interinos, quienes han visto, en los últimos años de gobiernos del PP, como «su trabajo se ha vuelto más precario con menos derechos y jornadas más reducidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios