Borrar
«No podemos decir que hay crecimiento en un país cuando se deja a los ciudadanos atrás»

«No podemos decir que hay crecimiento en un país cuando se deja a los ciudadanos atrás»

Tras conseguir un diputado el 20D, la formación de Pablo Iglesias espera repetir y consolidar la izquierda en La Rioja

ELCORREO.COM

Miércoles, 22 de junio 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de lograr un escaño el 20D, Sara Carreño espera como mínimo repetir resultados este domingo. Admite que para muchas familias «es difícil sonreír tras perder la esperanza y haber tirado la toalla» y que, por eso, más que nunca, es necesario volver a recuperar la sonrisa de un país.

En la anterior legislatura ya consiguió un acta de diputada. ¿Cómo valora la experiencia que han supuesto estos seis meses?

Desde luego es una gran experiencia. Al principio nos sentíamos un poco como un pez fuera del agua, creo que esto era un sentir general. Te sientes como un ciudadano normal en un ambiente que no parece el tuyo, pero hemos intentado trabajar en todo momento. De hecho, como grupo parlamentario hemos presentado más de 200 propuestas entre proposiciones de ley y proposiciones no de ley que lamentablemente no se han podido tramitar por la corta legislatura.

Supongo que tendrá que ser frustrante ver que todo ese trabajo no tiene repercusión.

Sí que desilusiona, yo realicé una propuesta contra el fraude fiscal que se aprobó en la Comisión de Justicia, pero no se pudo llegar a tramitar. Pero también hay otras labores extraparlamentarias. Me reuní con colectivos de La Rioja, con funcionarios, muchas reuniones sobre Altadis, también con funcionarios de prisiones, con la plataforma de la AP-68, los afectados por Levalta...

El lema de la campaña es recuperar la sonrisa. ¿Se puede sonreír con una tasa de paro que ronda el 20%?

Es difícil sonreír porque mucha gente ha perdido la esperanza y ha tirado la toalla y nosotros lo que queremos decir es que sí hay que tener esperanza y que sí cabe un futuro distinto. No podemos decir que en un país hay crecimiento cuando se deja a los ciudadanos atrás, o crecemos todos o poco significan los datos macroeconómicos que pueda mostrar el gobierno. Creemos que hay que combatir la desigualdad, por un lado, por la injusticia social que supone y, además, porque es antieconómica.

¿Qué hay que hacer para revertir la situación?

El mal reparto lo que genera es que baje el consumo, baje la demanda, cierren empresas, suba el paro... y así un círculo vicioso del que no salimos. Por tanto necesitamos aumentar el consumo, para ello proponemos aumentar el salario mínimo, un plan de renta garantizada, así como otras ayudas, un estímulo a los autónomos a través de la reducción de sus cuotas o la creación de una banca pública que facilite el crédito para que los emprendedores no se vean limitados por la falta de financiación.

¿Y una renta mínima garantizada de 600 euros no podría suponer un freno a la búsqueda activa de empleo?

Es una renta diferencial para las personas que estén por debajo del umbral de pobreza. Es decir, si una persona percibe cero euros, sería de 600, pero si está percibiendo 400 se aumentaría hasta 200. Difícilmente se está cómodo con una cantidad de 600 euros. Pensemos un momento lo que cuesta mantener a un niño en edad de crecimiento. No creo que provoque acomodamiento.

También proponen la reducción de la jornada a 35 horas semanales...

Sí, en Francia la ley obligó a que las jornadas fueran de 35 horas a la semana y lo que provocó fue dos millones de empleos. Por tanto entendemos que hay que reducir la jornada laboral y así repartiremos el empleo.

¿La reducción de horas no conllevaría una reducción de salario?

Se obligaría por ley mantener el salario. Es lo mismo que se hizo en el momento en el que se cambió la jornada a ocho horas y lo mismo que hicieron Suecia o Francia.

Otro de los problemas es la temporalidad...

El contrato en España por ley tiene que ser fijo, excepto cuando exista una causa que justifique su temporalidad. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones se hacen contratos temporales con una causa que en realidad es falsa. Por ejemplo, por aumento estacional de las ventas muchos negocios tienen contratados a trabajadores seis meses y luego otros seis meses, y seis meses más... Nosotros proponemos que, si se encadenan dos contratos temporales seguidos, se convierta en fijo automáticamente.

Tema pactos. Parece que hay abierta una guerra fría con el PSOE. ¿Beneficia esto a un posible pacto entre ustedes?

Unidos Podemos es una candidatura que ha conseguido juntar a lo largo del país hasta 12 fuerzas que tenemos diferentes sensibilidades pero compartimos un proyecto común: un cambio para este país. También tenemos cosas en común con el PSOE, medidas contra el fraude, reforma fiscal progresiva... No entendemos por qué se niegan a pactar con nosotros y quieren pactar con un partido al que ellos mismo han tildado de ser las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios