Borrar
Un nutrido grupo de personas guarda cola para participar en una de las degustaciones organizadas por las peñas en San Bernabé.
Los hosteleros acusan de «competencia desleal» a las degustaciones de San Bernabé

Los hosteleros acusan de «competencia desleal» a las degustaciones de San Bernabé

«No tenemos nada contra las peñas, pero además de hacer negocio reciben subvenciones», apunta Martínez-Bergés

DANIEL ORTIZ

Miércoles, 15 de junio 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al igual que la resistencia logroñesa al asedio francés aguardó la llegada de refuerzos hace cinco siglos, los hosteleros de la capital riojana no veían la hora de que llegaran las fiestas de San Bernabé para oxigenar algo más su caja y pulsar el verdadero estado de la recuperación económica. Una vez clausurados los festejos y reposado la resaca, los propietarios de locales de hostelería hacen balance para concluir que San Bernabé «ha ido bien», pero con algunos lunares que no son nuevos para el sector.

En concreto, los propietarios de bares y restaurantes de Logroño se quejan de la cada vez más notable programación de degustaciones entre los actos festivos. «Si cogemos el libro de fiestas vemos que cada día hay quince degustaciones y eso no puede ser», comenta el presidente de la asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés.

«El reparto del Pez es una tradición, pero ya hay degustaciones de todo, casi más que en San Mateo. Además no son gratis, ya estamos pasando a no ser ni baratos y encima las peñas cobran subvenciones», señala, calificando este hecho como un claro ejemplo de «competencia desleal» hacia el sector que representa.

El Ayuntamiento propone que en los colegios se estudie el origen de las fiestas

  • El Ayuntamiento de Logroño se ha propuesto que los años venideros, además de disfrutar de las fiestas de San Bernabé como lo vienen haciendo, los vecinos de la capital riojana lleguen con los deberes hechos, sabiendo a la perfección qué se conmemora cada 11 de junio.

  • Así lo reveló ayer el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, al realizar un balance en el que destacó el «éxito de asistencia» a los eventos programados, que refuerzan la imagen de una ciudad «abierta e inclusiva». Así, Sáinz apuntó que las de San Bernabé son unas fiestas «bien encauzadas para seguir creciendo».

  • Y ese crecimiento pasa, a ojos del equipo de Gobierno, por la formación. Tanto, como que una de sus propuestas para futuras ediciones pasa por «introducir clases introductorias en las aulas para que los niños sean conscientes de lo que se representa en cada momento».

  • No queda ahí el catálogo de medidas del Consistorio, que también aboga por «promocionar nuestras fiestas patronales más allá de las fronteras riojanas, dando a conocer tradiciones aún poco conocidas por el público logroñés en general». Entre ellas, citó el Voto de San Bernabé, la procesión del santo y la Virgen de la Esperanza, los toros corridos, las luminarias y el toro guisado; así como el Reloj de San Bernabé del Ateneo Riojano, el Concejo Abierto de Santiago y las Flores de Lis.

  • Historia teatralizada

  • Otro de los planes del Ayuntamiento para impulsar las fiestas consiste en programar «de forma escalonada» obras en formato de microteatro -desarrollado en plazas, patios o portales- «recreando la vida cotidiana del Logroño asediado», precisó Sáinz.

  • El edil de Festejos destacó la implicación de los 700 voluntarios que han participado en los actos de San Bernabé entre el 8 y el 12 de junio, permitiendo «que la ciudad se sumerja en la época renacentista, que nos sintamos parte de la historia que vivieron nuestros antepasados y la revivamos como nuestra».

El malestar se aproxima ya al hartazgo en el seno de Hostelería Riojana, que recuerda que «llevamos años intentando explicarle este agravio al Ayuntamiento», a quien acusa de «escudarse inteligentemente al decir que vamos contra las peñas». «No tenemos nada en contra de ellos, pero tienen que entender que esto no puede seguir así», apunta Martínez-Bergés.

Para evitar que la actividad de unos perjudique a los otros y viceversa los hosteleros proponen «que saquen las degustaciones del centro» para instalarlas en los barrios, «que todos los años se quedan vacíos». No es la primera vez que trasladan esa propuesta al Consistorio, pero «dicen que ellos necesitan estar en el centro para que haya mucha gente. ¡Claro, y para que vendan mucho!», ironiza el presidente de Hostelería Riojana, quien recuerda que «nosotros pagamos impuestos todo el año, sin recibir subvenciones».

Por lo demás, Francisco Martínez-Bergés admite que las fiestas «se han dado mejor que el pasado año, porque las fechas han caído muy bien y el tiempo ha acompañado». «Siempre hablamos de un San Bernabé meón, pero este año no lo ha sido y, además de no llover, las temperaturas tampoco han sido excesivamente altas», apunta, destacando que «el fin de semana vino mucha gente de fuera y la hostelería ha trabajado bien, especialmente la instalada en el casco antiguo».

«Dos días buenos»

Precisamente, en el casco antiguo los propietarios de negocios de hostelería arrojan disparidad de opiniones a la hora de valorar las ya pretéritas fiestas patronales de Logroño. «No ha funcionado bien; el sábado fue aceptable pero el Día de La Rioja (jueves) se trabajó muy mal para tratarse de un festivo», afirma Isabel Lasierra, que regenta la Taberna del Tío Blas en la Laurel y también lamenta la programación de degustaciones.

«El Día de La Rioja vino la gente tarde y sin hambre», sostiene José Reguero (D.O. Laurel), hecho que también atribuye a la oferta alimentaria de las peñas. Reguero considera que en la Laurel «el miércoles y el jueves fueron muy flojitos y la cosa se animó algo más el fin de semana». «Al final echas cuentas y ves que hubo mucha gente, pero sin consumir demasiado», concluye.

El entorno de calle Portales congregó a la mayor parte de los visitantes durante las fiestas de San Bernabé. Allí es santo y seña el Noche y Día, donde creen que el volumen de ventas «es para estar contentos, pero tampoco ha sido ninguna exageración». «Las degustaciones forman parte de la fiesta y debe haber sitio para todos ¿Que hay demasiadas? Bueno, también hay quien considera que hay demasiados bares», señala Luis Fernández.

Pero no todos los hosteleros tienen las degustaciones festeras en el punto de mira. Mariano Barrios (cafetería El Mercado) duda que afecten demasiado al negocio, ya que «muchos de los que van a ellas luego vienen a tomar una consumición».

Para Santiago Barrero (El Soriano), «entre semana ha ido bien la cosa y el fin de semana ha sido soberbio». «San Bernabé es lo que es, no podemos esperar que sea como los sanmateos. Las degustaciones sacan a la gente de sus casas y algo puedes pillar», concluye mientras prepara sus famosos champis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios