Borrar

El Consejo Regulador impuso sanciones por 664.000 euros en 2015

La memoria el órgano rector de la DOC Rioja precisa que el pasado año se tramitaron 1.086 expedientes administrativos

carmen ortega

Martes, 17 de mayo 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Memoria Anual del Consejo Regulador correspondiente al pasado año contiene las estadísticas fundamentales de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Señala, por ejemplo, que durante el pasado ejercicio esta zona amparada de producción contaba con un total de 61.870 hectáreas productivas (55,7 más que en 2014 y diez más que en 2013, pero 90 menos que en 2010) o que la comercialización fue de 284 millones de litros, el mejor dato de su historia y casi el doble de lo que vendió en 1992). El número de bodegas embotelladoras era de 594 y había otras 381 de crianza, con un parque de barricas de casi 1,3 millones, el doble de las registradas en 1996.

El informe anual del Consejo también habla de las acciones promocionales y del creciente esfuerzo por comercializar los caldos de Rioja en los distintos mercados internacionales, además del nacional.

Confirma, además, la Memoria que los veedores al servicio del Consejo continúan desarrollando su labor con eficiencia en lo que se refiere a la supervisión y control de la calidad del producto y al cumplimiento de toda la normativa interna que confiere seriedad a la Calificada.

En este sentido, durante el año 2015, el órgano de control del Consejo Regulador tramitó 1.086 expedientes administrativos.

Cabe recordar que, desde el 12 de mayo de 2015, la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas establece que corresponde a la Agencia de Información y Control Alimentarios el inicio e instrucción de los procedimientos sancionadores. En la práctica, es el órgano de control del Consejo, siempre supervisado por esta Agencia, el que lleva a cabo el proceso.

De esta manera, algunos de los expedientes administrativos se tradujeron en sanciones por valor de 664.197,39 euros, que fueron recaudados para el Tesoro Público.

Se detectó una infracción por introducción de vino ajeno a la Denominación y hubo otras relacionadas con irregularidades en el etiquetado, omisiones en las declaraciones de elaboración, carencias en los documentos de garantía y también por diferencias entre el aforo en litros que declaraban las bodegas y los litros finalmente comercializados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios