Borrar

El Gobierno cierra la puerta a las 35 horas pero negociará este mes la Ley de Función Pública

Alega que es un asunto de competencia estatal, al igual que la incapacidad temporal, aunque en este caso sí se sentará con los sindicatos

daniel ortiz

Martes, 3 de mayo 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos llevan meses, si no años, reclamando una jornada laboral que vuelva a las 35 horas semanales. La pasada semana, sin ir más lejos, llevaron su demanda a las puertas del Parlamento regional mientras se celebraba un pleno en la Cámara. Sin embargo, no parece que el reclamo los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) vaya a dar sus frutos, al menos, en negociaciones con el Ejecutivo regional.

Sin ir más lejos, ayer el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, aseguraba que «la posición del Gobierno es que no tenemos capacidad para negociar la cuestión de las 35 horas porque pertenece a la competencia exclusiva de la Administración General del Estado». «Los representantes sindicales no están de acuerdo con esta apreciación, pero este es nuestro punto de vista», sentenciaba.

Una situación similar se produce con otra demanda sindical, la incapacidad temporal, con la que los agentes reclaman que las bajas médicas no desencadenen en un recorte en la nómina del trabajador. Aunque se trata de otra competencia estatal, Domínguez avanzó que «nos hemos comprometido (con los sindicatos) a negociar para ver si podemos conseguir algún avance para la materia».

El consejero hizo estas declaraciones durante el acto institucional de firma del Acuerdo de la Mesa General de Negociación para la recuperación de algunos de los derechos de los empleados públicos suspendidos desde 2012 con motivo de la crisis económica.

En el mismo acto, Alfonso Domínguez avanzó que el Gobierno riojano y los agentes sociales se han comprometido «informalmente» a negociar «de inmediato» la reforma de la Ley de Función Pública, que «necesita adaptarse a las nuevas circunstancias», pues data de 1993. El consejero de Administración Pública detalló que las primeras reuniones entre el Ejecutivo y los sindicatos podrían producirse «este mismo mes de mayo», ya que su intención es «que llegue a tramitarse en el Parlamento lo antes posible».

No es el único asunto que congregará a una y otra parte en torno a la misma mesa en las próximas fechas, ya que el propio José Ignacio Ceniceros reconocía ayer que en la Mesa de Negociación «no hemos podido complementar todo lo que los sindicatos pedían, pero hay voluntad por parte de este Gobierno para seguir negociando y en eso vamos a trabajar durante estos meses».

Vacaciones por antigüedad

El acuerdo suscrito ayer en el Palacio de Gobierno revela como primer punto de encuentro la estipulación de los días adicionales de vacaciones por antigüedad, con un máximo de hasta cuatro días más. En concreto, se fijan dos días adicionales de permiso por asuntos propios al cumplir el sexto trienio, incrementándolo como máximo en un día extra por cada trienio cumplido a partir del octavo. Con todo, los profesionales con quince años de servicio dispondrán de 23 días hábiles, que aumentarán en un día por cada cinco años de servicio hasta los 26 para los trabajadores con treinta o más años en la empresa.

Los otros tres puntos que componen el acuerdo son compromisos para seguir negociando el restablecimiento de derechos como la carrera y desarrollo profesional; el aumento de los días de libre disposición y el complemento de la Incapacidad Temporal.

En relación al primero de estos asuntos, las partes se comprometieron a iniciar «de inmediato» los trabajos en las distintas mesas de negociación para el reconocimiento y el abono de la carrera profesional (retribución a los empleados públicos por méritos en la empresa o por incrementar su formación) a partir del próximo 1 de enero.

El acuerdo refleja que el 11 de junio, Nochebuena y Nochevieja (sábados los tres días) se sustituyan por días laborales alternativos, por lo que los empleados públicos dispondrán de tres días más de libre disposición.

Por último, Gobierno y sindicatos han acordado que la Mesa General de Negociación aborde el diálogo para estudiar la aplicación de la incapacidad temporal en los empleados de la Administración riojana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios