Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Un cliente dona a los voluntarios parte de su compra en un centro comercial de Logroño.
El Banco de Alimentos no logra sus expectativas

El Banco de Alimentos no logra sus expectativas

Consigue reunir 188.515 kilos, lejos de los 225.000 que había previsto alcanzar

el correo

Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que los riojanos son solidarios es algo que se demuestra cada vez que se pone en marcha una campaña encaminada a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos. Y a lo largo del fin de semana ha quedado patente con la tercera Gran Recogida promovida por el Banco de Alimentos de La Rioja, que se ha saldado con un total de 188.515 kilos de alimentos no perecederos donados a la entidad benéfica.

Vista la gran acogida de la iniciativa en sus dos ediciones anteriores (en 2013 se donaron 164.857 kilos y el pasado año, 207.735), el Banco de Alimentos se había fijado para la III Gran Recogida -desarrollada a lo largo de las jornadas de ayer y anteayer- el objetivo de conseguir que los riojanos donaran 225.000 kilos de alimentos contra la pobreza. Aún así las expectativas no se cumplieron porque la cantidad finalmente recogida se quedó en algo más de 188 toneladas, incluso inferior a la del pasado año. No obstante, los responsables del Banco de Alimentos señalaron que es posible que el cómputo definitivo se vea incrementado en los próximos días cuando el pesaje se realice con exactitud.

Al cierre de la jornada del viernes eran ya 83.800 los kilos de alimentos recaudados por la iniciativa. Puesta en su contexto, la cifra invitaba al optimismo: el año pasado se recogieron 77.418 kilos en la primera jornada (6.382 kilos menos que en la actualidad) y hace dos años la cifra se situó en los 63.410 kilos (veinte toneladas menos que en el mismo periodo de la tercera edición).

Además de la buena voluntad de los compradores que han donado parte de su compra a su causa en los 73 establecimientos adheridos a la Gran Recogida, el Banco de Alimentos de La Rioja contó con la colaboración de 1.308 voluntarios que se personaron en los comercios para sensibilizar a los compradores, superando el llamamiento inicial para alcanzar el millar de colaboradores necesarios para que la iniciativa pudiera desarrollarse con normalidad.

Los alimentos recogidos por el Banco de Alimentos para distribuirlos entre las familias más necesidades eran de carácter no perecedero: aceite, leche, alimentos infantiles, conservas de pescado o carne y alimentos precocinados. En los próximos días, los voluntarios continuarán su trabajo de almacenamiento y clasificación.

Presencia en municipios

En total, han sido diecinueve las localidades riojanos en los que se han movilizado los voluntarios de la Gran Recogida: Alfaro (en tres comercios), Arnedo (3), Arrúbal (1), Calahorra (7), Cenicero (1), Ezcaray (1), Fuenmayor (2), Galilea (1), Haro (6), Hormilla (1), Huércanos (1), Logroño (28), Murillo de Río Leza (1), Nájera (4), Nalda (1), Quel (1), Rincón de Olivedo (1), Santo Domingo de la Calzada (5) y Villamediana de Iregua (1). Además, por proximidad geográfica se ha ofrecido a colaborar en la iniciativa la localidad navarra de Viana, con un comercio adherido a la campaña. En total, han sido quince los comercios adheridos a la iniciativa solidaria: Alcampo Hipermercado; Aldi, Carrefour y Carrefour Market; Eroski; Lidl; Mercacentro Hernáez; Mercadona; Simply, Simply Cinty y Simply Market; Supermercados Día; Supermercados El Árbol; Supermercados Lupa y Unide.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios