Borrar
La reforma electoral inicia su tramitación con críticas por la falta de un texto consensuado

La reforma electoral inicia su tramitación con críticas por la falta de un texto consensuado

La Cámara aprobó la toma en consideración de la propuesta de C's sumando únicamente el respaldo del PP

m. muñoz

Viernes, 27 de noviembre 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma de la Ley electoral riojana inició ayer su tramitación parlamentaria en medio de un debate con críticas de los grupos ante la ausencia de un texto consensuado por todos los partidos, algo que unos y otros consideraban esencial dada la importancia de esta norma. La proposición de Ley, planteada por Ciudadanos en solitario, recibió luz verde para su continuidad gracias al respaldo recibido por el PP que, no obstante, sí lamentó que no hubiese existido un acuerdo inicial entre las fuerzas para impulsar la tramitación, o bien un liderazgo del Gobierno regional a la hora de plantearla. El PSOE se opuso por el mencionado motivo de la falta de un debate previo y Podemos se abstuvo, criticando también el oportunismo que, a su juicio, tenía la iniciativa de la formación naranja.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico remitió a la Cámara que no podía manifestar su criterio sobre la propuesta de Cs debido a la existencia de «inconsistencias» en el articulado que suponían «inseguridad jurídica».

Con todo, la toma en consideración salió adelante con 19 apoyos, 10 vetos y cuatro abstenciones y se abre hoy un periodo de diez días hábiles para la presentación de enmiendas al texto, que serán calificadas en comisión. Cabe recordar que la aprobación de esta norma requeriría una mayoría de dos tercios de la Cámara, es decir, 22 diputados (tres grupos al menos, por tanto).

La encargada de presentar la iniciativa de Cs fue la diputada Rebeca Grajea, que destacó que su texto planteaba nuevos mecanismos «que no vienen a desmontar el sistema electoral, sino a adaptarlo a la realidad política y social», con el objetivo de «avanzar hacia una sociedad más democrática, con una mayor pluralidad y representatividad».

Entre las propuestas que introduce Ciudadanos destaca, en primer lugar, la rebaja de la barrera de acceso a la institución parlamentaria, pasando del 5% actual al 3%. Se plantea también que las listas electorales sean «abiertas y desbloqueadas» para «avanzar hacia una democracia más representativa», matizó Grajea, que también explicó la intención de su grupo de reformar las incompatibilidades de los parlamentarios, suprimiendo «la figura de alcalde-diputado, con el objetivo de evitar la acumulación de poder y los conflictos de intereses».

En lo que respecta a la Junta Electoral, Cs propone cambios en la designación de sus miembros (que los catedráticos, profesores de Derecho o juristas de reconocido prestigio que actúan como vocales sean elegidos a propuesta conjunta del Rectorado de la Universidad de La Rioja y el Colegio de Abogados) y en sus competencias. La plasmación de estas modificaciones llevaría, por ejemplo, a reducir el abusivo envío de publicidad electoral a las viviendas a un único sobre, o a celebrar al menos dos debates electorales en los medios públicos entre los cabezas de lista de las formaciones que concurran a las elecciones.

«Esquizofrenia»

Para el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, Cs exhibió «una esquizofrenia o bipolaridad», por cuanto se había opuesto en sesiones parlamentarias anteriores a otras iniciativas para pedir un texto de consenso, explicó. «La Ley es necesaria, pero se aplicará dentro de tres años y medio. ¿Por qué esa prisa? ¿Es una maniobra electoralista para salir en prensa?», cuestionó Cantabrana, que comparó la actitud de Ciudadanos con la de Gollum, el personaje de El Señor de los Anillos, «que se puso el anillo y el poder lo corrompió». «Ustedes dicen unas veces mis votos, mi tesoro y otras, que hay que dialogar», les reprochó.

Al margen de cuestiones de forma, Cantabrana aseguró que el objetivo de su formación con una reforma electoral es «abrir las instituciones al trabajo directo de la ciudadanía y sus asociaciones». Y criticó que entre los partidos mayoritarios «no ha existido nunca voluntad de subsanar» la barrera del 5%.

Por parte del PSOE, Raúl Díaz se mostró de acuerdo con el fondo de que es necesario cambiar una Ley electoral «que es de 1991 y todavía tiene en su denominación la Diputación General», algo que juzgó «anacrónico». «La Rioja se merece algo distinto y eso habrá que plantearlo, pactarlo y hacerlo», opinó, afeando también su comportamiento a Cs al señalar que, «si vamos solos podemos llegar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos».

Díaz recordó que su partido «ya propuso rebajar al 3% la barrera electoral» y subrayó que existen muchas opciones que se deben debatir entre todos los grupos, como la incorporación de debates obligatorios, listas cremalleras, primarias obligatorias, desbloqueo de las listas, etc.

Y si bien el único respaldo en el turno de portavoces lo ofreció el popular Carlos Cuevas, este también dejó claro a Ciudadanos que no estaba de acuerdo «con la forma» en que este texto ha comenzado su tramitación, con una propuesta en solitario. «Habría sido bueno que esta iniciativa hubiera nacido de otra forma por sus propias características, ya que es posiblemente la segunda Ley más importante tras el Estatuto», afirmó, añadiendo que una iniciativa del Ejecutivo habría hecho «más sencilla» la tramitación en el Parlamento.

«El Grupo Popular está de acuerdo con gran parte del fondo de la propuesta, si bien en algunas cuestiones formales nos parece que incluso introduce cierta inseguridad jurídica», recalcó Cuevas, para quien «si un sistema electoral tiene que tener algo es ser claro para el votante». Y provocó las sonrisas de la oposición al confesar que a él, personalmente, le gustaba el sistema electoral mayoritario.

Con todo, Cuevas subrayó que «el PP cumple su palabra» apoyando la iniciativa, aunque añadió que «es un texto francamente mejorable, pero que podemos mejorar».

Autoconsumo de energía

En la sesión de ayer se aprobó también una proposición no de Ley para instar al Gobierno central a que elimine las medidas de penalización del autoconsumo de energía eléctrica y para que la Consejería de Desarrollo Económico promueva las instalaciones de autoconsumo.

En el turno de preguntas al Gobierno, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ratificó el «compromiso total» para la ejecución del I Plan Integral de la Población Gitana, después de que la socialista Ana Santos reprochara la «falta de temporalización y partidas específicas» para su desarrollo.

Germán Cantabrana, por su parte, denunció la «destrucción de flora y fauna» en los Sotos de Alfaro por un movimiento de tierras que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro. El titular de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, replicó que «es una obra necesaria y de emergencia» porque la acumulación de grava en el cauce lleva a la corriente a destruir el soto y amenazar el abastecimiento de agua del municipio riojabajeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios