Borrar
La Rioja convoca 50 plazas de oposición en el Seris después de tres años de sequía

La Rioja convoca 50 plazas de oposición en el Seris después de tres años de sequía

Está previsto que las pruebas se celebren en primavera de 2016 y que los que las superen tomen posesión de sus puestos en verano

carmen ortega

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después de que la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud aprobara la oferta de empleo público para este año, el Boletín Oficial de La Rioja publicó el pasado lunes las distintas resoluciones de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Seris mediante las que se convocan las pruebas selectivas para la provisión de 50 plazas vacantes por el sistema general de acceso libre.

También se publicó otra resolución por la que se establece la provisión de otras ocho plazas de promoción interna, en este caso para Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE), dirigida a personas con plaza fija dentro del Seris que quiera promocionar en su categoría profesional.

La convocatoria de estos concursos-oposición de acceso libre para cubrir cincuenta plazas de médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, auxiliares de enfermería y celadores llega después de tres años consecutivos en los que no se ha cubierto ninguna vacante en el Servicio Riojano de Salud, donde, según los datos de los sindicatos, se jubilan una media anual de 80 profesionales y se contabilizan 160 contratos temporales menos en el último cuatrienio.

El acuerdo alcanzado en noviembre de 2014 y traducido en las correspondientes convocatorias el lunes 23 de noviembre de 2015 se concretará en las pruebas selectivas que está previsto que se celebren en la primavera de 2016, a las que seguirán la presentación de los méritos establecidos para cada categoría, puesto que se trata de concursos-oposición en los que los exámenes y los méritos puntuarán en porcentajes determinados con el fin de alcanzar una nota final que, para los aprobados, dará derecho a elegir vacante.

El Seris cubrirá mediante este sistema dieciséis plazas de personal facultativo (una de Anatomía Patológica, dos de Anestesiología, una de Digestivo, dos de Cardiología, un intensivista, dos ginecólogos, un oftalmólogo, un traumatólogo, un urólogo y tres especialistas en Urgencias).

Para las categorías de personal no facultativo, se convocan oposiciones para trece plazas de diplomados en Enfermería y para once auxiliares de Enfermería, así como para cubrir cinco vacantes de celadores y otras cinco de técnicos de laboratorio.

«En números rojos»

Desde el sindicato UGT saludaron ayer la convocatoria de plazas, pero, no obstante, Rosa García, responsable de Sanidad, consideró que serán insuficientes puesto que «ni siquiera se están cubriendo la tasa de reposición (jubilaciones)». Según sus datos, a medio plazo, el Servicio Riojano de Salud se enfrentará «al mayor grueso de jubilaciones», lo que significa que, de no mantenerse o incluso aumentarse el ritmo de convocatoria de oferta pública de empleo, la situación será insostenible. «Ya estamos sufriendo una escasez tremenda. Hay que tener en cuenta que los trabajadores que se jubilan forman parte de plazas estructurales, que son necesarias. Estamos en números rojos, en déficit».

García se mostró esperanzada en que, en pocos días, se convoque la Mesa Sectorial del Seris de nuevo para que «nos informen de cuál será la tasa de reposición de cara a 2016, ya que es algo que se fija en los Presupuestos Generales del Estado».

La misma esperanza de que la oferta de empleo público se mantenga en el próximo ejercicio mantuvo ayer Ángel Laspeñas, coordinador de Sanidad de CSIF. «Lo razonable sería que la oferta se mantenga en el tiempo, ya que hay un alto porcentaje de trabajadores del Seris que se va a jubilar en los próximos años y creo que es imposible amortizar más plazas».

Laspeñas considera que la provisión libre de cincuenta plazas en el Servicio Riojano de Salud es una oferta «interesantísima, muy buena» porque se cubren «todas las vacantes que existen actualmente». «Llevábamos mucho tiempo esperando y han salido muchas plazas y en muchas categorías», insistió. Ahora bien, en su análisis el coordinador de Sanidad de CSIF también tuvo en cuenta que el número de profesionales sanitarios públicos en La Rioja se ha visto reducido en un diez por ciento en los últimos años. En unos cuatrocientos, calcula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios