Borrar
El presidente José Ignacio Ceniceros responde desde el atril a las preguntas formuladas por la oposición.
La Rioja recibirá un millón de euros del Estado para financiar inversiones sanitarias

La Rioja recibirá un millón de euros del Estado para financiar inversiones sanitarias

Así lo avanzó ayer Ceniceros, que también garantizó que reclamará «las infraestructuras necesarias» para el desarrollo regional

M. MUÑOZ

Viernes, 13 de noviembre 2015, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja recibirá del Gobierno de España un millón de euros para financiar inversiones sanitarias realizadas este año. El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, informó ayer en el Parlamento de la próxima firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para plasmar esta inversión estatal, que se destinará a obras de reforma y equipamiento en consultorios de salud (400.000 euros), dotación de mobiliario y equipamiento a los centros sanitarios (400.000 euros) e implantación de las tecnologías de la información (TIC) en el ámbito sanitario (200.000 euros).

El presidente también avanzó ayer la aprobación, antes de fin de año, de un plan para la prevención del fraude fiscal. «Queremos asegurar que todos los ciudadanos y empresas contribuyen de un modo justo», señaló Ceniceros. El plan se centrará en cuatro ejes: prevención del fraude, control tributario, promoción del periodo voluntario y organización de recursos y medios. Entre las medidas que se impulsarán, citó el diseño de nuevos modelos para simplificar su lenguaje, la intensificación del uso de las TICs y el aumento de las opciones electrónicas para el pago de impuestos, el refuerzo de la colaboración con la Agencia Tributaria y otros operadores, o el refuerzo de medios humanos para la lucha contra el fraude.

En el ámbito del debate político, hizo aparición en el Pleno de ayer el futuro de la Alta Velocidad ferroviaria en La Rioja. La portavoz del PSOE, Concha Andreu, afirmó que «o bien no ha habido un plan estratégico verdadero» en esta cuestión, o bien este «no ha sido eficaz». «No podemos ir solos, debemos formar parte de un corredor», insistió Andreu, ofreciendo su respaldo al Gobierno «para que La Rioja supere el aislamiento».

Ceniceros respondió que «el futuro se gana trabajando» y aseguró que el Ejecutivo «va a seguir reclamando al Gobierno de España las infraestructuras necesarias para el desarrollo de La Rioja, en igualdad de condiciones con el resto de regiones». Indicó que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo «es clave para el crecimiento económico y la cohesión social y subrayó que solo si La Rioja figura en la planificación territorial y se dota financieramente el proyecto «podemos esperar que se concluya el corredor y La Rioja tenga AVE». «El futuro es seguir así para reclamar más celeridad en la construcción de esta infraestructura», concluyó.

«No es mi responsabilidad»

Ceniceros también tuvo que responder a la pregunta del portavoz de Cs, Diego Ubis, sobre la inyección presupuestaria de más de 900.000 euros recibida en 2014 por las partidas de Comunicaciones y Promoción de la Consejería de Presidencia. «Este Gobierno tiene apenas cuatro meses, eso no alcanza mi responsabilidad», señaló Ceniceros. «Solo el Ejecutivo puede arrojar luz sobre estas modificaciones sin memoria ni nada que las justifique», replicó Ubis, que pidió «transparencia». Más adelante, el socialista Raúl Díaz aseguró que el expresidente Pedro Sanz «tiene la obligación de rendir cuentas» sobre este tema. La presidenta de la Cámara, Ana Lourdes González, le instó a evitar «circos mediáticos» ante la situación preelectoral.

La sesión parlamentaria de ayer sirvió también para conocer, de boca de la consejera de Salud, María Martín, que hay muy buena sintonía con el País Vasco y Navarra en lo que respecta a la atención de ciudadanos de unos territorios u otros (señaló que el consejero vasco ofreció nuevos servicios como Neurocirugía para los pacientes riojanos y que Navarra pide atención a sus pacientes en Calahorra).

En el capítulo de propuestas, hubo aprobación (y unánime) a declarar como espacio protegido el entorno de La Degollada y El Recuenco, en Calahorra. El resto de iniciativas fueron rechazadas.

El socialista Ricardo Velasco planteó la puesta en marcha de un plan local para dar empleo al menos a 1.500 parados en riesgo de exclusión durante seis meses. «Es una oportunidad para quienes no tienen ninguna expectativa, y permitirá a los ayuntamientos prestar servicios mejores», opinó. Contó con el apoyo de Podemos, cuya diputada Natalia Rodríguez recalcó que «la herramienta más eficaz para combatir la exclusión social es el empleo, aunque sea por seis meses».

Por parte de Cs, Diego Ubis opinó que «antes de pedir más dotación, debemos analizar si estamos fallando en algo, preguntar a los agentes económicos y sociales y descubrir opciones de mejora». «Hay que ser ambiciosos, pero realistas. Serían 7,7 millones, el 70% del presupuesto de la Dirección de Empleo. Y de los dos millones presupuestados este año, 446.000 euros no se han usado», explicó, finalmente, el popular Pedro Sáez Rojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios