El Correo

Las páginas web que ofrecen comida y bebida típicamente riojanas asoman al comercio electrónico

Las socias de ‘Maridarioja’ pusieron en marcha su negocio ‘on line’ en diciembre de 2013.
Las socias de ‘Maridarioja’ pusieron en marcha su negocio ‘on line’ en diciembre de 2013.
  • El comercio electrónico se especializa y surgen webs solo con comida y bebida ‘made in La Rioja’

Una de las estrategias de mercado que más se recomienda es la especialización. Quizás con ese criterio o simplemente buscando la practicidad, ya que siempre es más sencillo operar con productos cercanos, han surgido varias tiendas ‘on line’, riojanas, que solo venden productos ‘made in La Rioja’. Tampoco puede hablarse de un boom, porque internet tiene un cariz efímero donde los negocios abren con facilidad, pero también cierran.

«La idea nace al poco tiempo de venir a vivir a La Rioja: vemos que se conoce mucho sobre el vino y poco sobre el resto de productos de alimentación elaborados en La Rioja», explican desde ‘Maridarioja.com’, Virginia y Luis. La web, que planearon hace dos años y se puso en marcha en diciembre de 2013, agrupa gran variedad de productos riojanos: miel, aceite, cervezas, mermeladas, golmajería, conservas, embutido… «Hay mucha competencia en el mercado sobre todo del vino, de ahí que nos orientáramos a algo más, a ofrecer un paquete, un maridaje. Cuidamos mucho los detalles: la fotografía, el packaging...», señalan.

El camino, como es habitual, no resulta sencillo: «La experiencia a pesar de no ser fácil, está siendo muy positiva a nivel profesional». Aun así, todavía les queda bastante por recorrer, porque, como reconocen, «la inversión inicial no está rentabilizada». Por último son críticos: «Nos hacen creer que cualquiera puede montar su tienda online y generar beneficios rápidamente, pero nada más lejos de la realidad. Se requiere muchas horas y personal cualificado para gestionarlo. Además, o dispones de una inversión fuerte para posicionarte o tienes paciencia, haces las cosas bien y te vas posicionando poco a poco con contenidos de calidad», concluyen.

También en diciembre de 2013, abrió ‘Delariojaonline.es’. Vino, conservas, embutido, miel, preparado de tortilla de patata y patés, todos riojanos, completan su catálogo de productos. «Los gastos de montarla son muy bajos, me había quedado sin trabajo y junto a un amigo (Fernando) lo pusimos en marcha. Tuve que aprender de estos temas, visitar proveedores...», explica Jonathan, que admite que la tienda funciona, pero no para vivir de ella.

De un perfil un tanto diferente nació hace un año la tienda electrónica ‘Lariojaentumesa.com’ al amparo de la firma Conservas Virto, de Calahorra, que opera bajo la marca Sabor de Rioja. «Vimos la necesidad de montarla a raíz de clientes que habían probado nuestros productos y nos los demandaban posteriormente porque no se vendían en su lugar de residencia», precisa Cristina Virto, administradora de Conservas Virto. Sus productos no están en todas las grandes superficies y la tienda ‘on line’ les ha abierto puertas al cliente particular. «Estamos contentos, pero es un complemento, todavía queda recorrido y esperemos que despegue. Además, no estamos planteando incorporar otras cosas como vino o embutidos, para completar nuestro catálogo», concluye.