Borrar
Duplex, en Rioja Alta, ofertado en una de las web especializadas en alojamiento.
Los hoteleros riojanos demandan una normativa para regular los alojamientos alegales

Los hoteleros riojanos demandan una normativa para regular los alojamientos alegales

Páginas web como 'Airbnb' o 'Windu' ofertan más de trescientos alquileres vacacionales en La Rioja

maría casado

Lunes, 5 de octubre 2015, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las modas cambian, la forma de irse de vacaciones, también. En nuestra cultura hubiera sido difícil admitir hace no mucho tiempo que a través de una compañía online 1.360.000 españoles (según estimaciones de Airbnb para 2015) se iban a alojar en el hogar de otras personas o en apartamentos de particulares... Hoy es una realidad, y esta también ha llegado a La Rioja. "Todavía no ha despegado tanto como sí ha ocurrido en otras regiones, pero ya empiezan a posicionarse y a notarse sus efectos. Porque los negocios alegales siempre afectan como competencia directa y en este caso desleal y como ciudadano porque ese cliente no paga los impuestos que el resto debemos pagar", subraya Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles. "Somos conscientes de que es una tendencia cada vez más extendida y no pretendemos ir contracorriente; entendemos que es la ley de la oferta y la demanda, pero sí que debe estar controlado y regularizado", admite.

Cirueña, Sojuela y Logroño, tres de los destinos con mayor oferta en la red

  • Las plataformas online especializadas en los alojamientos llamados libres, alegales según el sector hotelero, guardan con cautela la privacidad de los anfitriones. Sin embargo, basta con darse un vuelta por las dos principales webs (Airbnb y Windu) para poder trazar un perfil del tipo de la oferta disponible en La Rioja. En ambos coinciden las zonas con más alojamientos disponibles Rioja Alta, en especial Ezcaray y sus alrededores, Haro, Logroño y su zona metropolitana y dos áreas menos turísticas, como Cirueña y Sojuela. En ambos casos se repite el patrón

  • En Logroño, por ejemplo, predominan los pisos y en menor medida algún unifamiliar. En cifras, solo en Airbnb la capital riojana ofrece 87 alojamientos; 67 de ellos viviendas completas, 19 habitaciones privadas y una habitación compartida (que corresponde a un albergue). Y es que como señala el presidente de los hoteleros riojanos, no solo se anuncian alojamientos alegales, también se encuentran (aunque no son mayoría) apartamentos turísticos, casas rurales o albergues.

  • En total, según la web de Airbnb, en La Rioja se ofertan más de 300 alojamientos, casi el 80 por ciento de ellos son viviendas completas. En el caso de Windu, se cuantifican 59 hospedajes, 37 de ellos apartamentos, 14 casas y ocho habitaciones privadas.

Los portales digitales especializados que más éxito están teniendo son Airbnb y Windu. Esta última se presenta como "una de las plataformas online de alojamientos líderes en el mundo, proporcionando una alternativa inteligente a aquellos huéspedes insatisfechos con hoteles caros e impersonales. El concepto utiliza un modelo de economía popular basada en el intercambio", explican desde Windu. En Airbnb, como señalan a este diario, "todas las transacciones tienen lugar dentro de la plataforma. Los anfitriones y viajeros se evalúan mutuamente en la plataforma, por lo que la reputación y los perfiles juegan un papel clave...". Pero, ¿qué hay de las leyes? "Los anfitriones fijan el precio y están obligados a seguir las leyes locales, incluyendo las leyes fiscales aplicables", precisan desde Airbnb.

Ahí es donde en muchos casos se encuentra el vacío. "Algunos alojamientos turísticos que se anuncian en estas web son legales, pero la mayoría está en situación alegal", denuncia el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles. En la actualidad hay un cierto limbo legal al respecto y el colectivo de hoteleros lo denuncia.

"Estamos preparando unas campañas de ámbito nacional para que el consumidor sea el primer interesado en que los establecimientos estén legales", apunta Domínguez. "El consumidor final muchas veces no es consciente de que está alquilando un apartamento alegal sino que cree que es legal". Con el riesgo que conlleva, según explica, "de responsabilidad civil para el consumidor y también de seguridad para el vecino que vive junto a estos alojamientos ya que no se controla el registro de los visitantes, como sí ocurre por ejemplo en los hoteles, por no hablar de molestias y ruidos que generan los turistas en las comunidades".

Una ley para 2016

Para combatirlo -añade el presidente de los hoteleros riojanos- la primera solución pasaría por "regularizar la situación y que haya una reglamentación; porque esto es un fraude a toda la sociedad española, ya que por ejemplo están exentas de IVA, alegando que es una transacción entre particulares, cuando en realidad es para hacer negocio". Y va más allá. "Parte de la culpa de que todo esto suceda es de las propias leyes que no están ahí para poderse cubrir en aspectos como el alquiler de habitaciones en casas o de apartamentos no considerados turísticos".

Además de las acciones en conjunto, Domínguez anuncia lo que va a hacer en La Rioja: "Lo primero es crear una reglamentación porque no existe. A nivel político llevan años escudándose unos en otros, pero nadie la hace. Con el Gobierno de La Rioja pasado ya hubo unas primeras conversaciones y a partir de este mes se prevén reuniones para tratar el tema", asegura. Si hay que poner plazos, este es prudente, aunque reconoce que "como objetivo debería estar en marcha la normativa en la primavera de 2016".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios