Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Vista exterior del Palacio de Justicia de La Rioja, en Logroño, donde se celebrará la vista.
Juzgan al joven esquizofrénico que intentó matar a puñaladas a su madre

Juzgan al joven esquizofrénico que intentó matar a puñaladas a su madre

La Fiscalía le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y pide su internamiento en un centro psiquiátrico durante diez años

daniel ortiz

Lunes, 6 de julio 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No era la primera vez que daba rienda suelta a su ira en el ámbito familiar. Su hoja de antecedentes penales contempla sentencias firmes por delitos de maltrato habitual en el ámbito de la violencia doméstica y de género, así como un delito de quebrantamiento de medidas cautelares. Sin embargo, sus actos pudieron tener consecuencias fatales en la madrugada del 13 de enero del pasado año.

En aquel momento, D. H. B., -mayor de edad y diagnosticado de esquizofrenia con brotes psicóticos por consumo de tóxicos con un grado de discapacidad del 53%, «que le afectaba totalmente su capacidad cognoscitiva y volititva»- se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle Pepillo de Alfaro.

Alrededor de las dos de la madrugada, irrumpió en la habitación en la que dormía su madre -de 46 años de edad en la fecha de autos-, que se despertó bruscamente con el ruido de la puerta. El imputado se aproximó entonces a la cama, empuñando con las dos manos y con la punta hacia abajo un cuchillo de cocina de grandes dimensiones.

Sin mediar palabra

Su madre le rogó que se estuviera quieto e intentó incorporarse. Justo en ese momento, y sin mediar palabra, «se abalanzó contra la misma acometiéndole hasta por tres veces con el cuchillo», según relata en su escrito de calificación la Fiscalía, que pedirá el internamiento en un centro psiquiátrico del acusado en el juicio señalado para mañana, a las 10 horas, en la Audiencia Provincial de Logroño.

En su relato, el fiscal detalla que el homicidio no tuvo éxito porque la madre «interpuso el brazo izquierdo de forma defensiva, impactando el cuchillo de forma reiterada en el mismo». El suceso terminó «al desistir el acusado en su intento, abandonando el lugar sin dirigir palabra alguna a su madre».

Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en una herida de unos diez centímetros en el brazo y una luxación del hombro izquierdo, que precisaron de un tratamiento consistente en 15 puntos de sutura, vacunaciones e inmovilización del brazo, que precisó además de curas periódicas y drenaje. La madre tardó en sanar 39 días, ocho de los cuales fueron impeditivos para el ejercicio de su actividad habitual. Como secuelas, a la perjudicada -que reclama por todo lo citado- le quedó «un perjuicio estético ligero».

El imputado se encuentra en situación de prisión provisional por la presente causa desde el 14 de enero del pasado año.

El fiscal entiende que los hechos relatados son constituyentes de un delito de homicidio en grado de tentativa, del que el acusado debe responder en calidad de autor. No obstante, contempla la circunstancia «eximente completa» de la anomalía psíquica que padecía en el momento de cometer la agresión.

Por ello, el Ministerio Público reclama la medida de seguridad de internamiento en un centro psiquiátrico por un tiempo de hasta diez años y pide que se le imponga la prohibición de aproximarse «en una distancia no inferior a cincuenta metros» a su madre, «al domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro sitio en el que ella se encuentre, así como de comunicarse por cualquier medio con la misma durante cinco años».

En concepto de responsabilidad civil, pide que indemnice a su víctima en 1.800 euros por las lesiones y en 725,87 euros por las secuelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios