Borrar
La alcaldesa conversa con vecinos y comerciantes mientras otro grupo de personas se manifiesta en la plaza.
Un grupo de vecinos recibe con pitidos a Gamarra en su visita a la Plaza 1º de Mayo

Un grupo de vecinos recibe con pitidos a Gamarra en su visita a la Plaza 1º de Mayo

La alcaldesa asegura que la remodelación de este espacio es «un compromiso cumplido con la palabra dada» y lamenta la protesta

el correo / agencias

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra, acompañada de un nutrido grupo de concejales, visitó ayer la Plaza Primero de Mayo, donde han concluido las obras de remodelación. Mientras paseaba por este céntrico espacio de la capital y comprobaba los resultados de las obras junto a algunos vecinos y comerciantes, otro grupo de residentes mostró su descontento con el resultado de la reurbanización con pitidos y desplegando pancartas con las que reivindicaban menos cemento o más árboles, entre otras cosas.

De hecho, los vecinos de la zona han convocado una rueda de prensa para este lunes, con el fin de explicar su postura acerca de las obras.

La alcaldesa de Logroño aseguró que ha cumplido «con la palabra dada» y con el compromiso que adquirió con los vecinos respecto a la remodelación de la plaza Primero de Mayo.

Gamarra hizo un recorrido, junto a residentes, comerciantes y hoteleros de la zona, en la que se ha actuado sobre más de 20.500 metros cuadrados, ya que a los 18.000 de la delimitación de la plaza hay que sumarles los de la calle Pepe Maguregui y un tramo de la calle Lardero, que también fueron incluidos en el proyecto, en el que se mantienen más de 250 árboles.

Ante las protestas de un grupo de vecinos, la primer edil lamentó «que se esté haciendo política de confrontación vecinal».

A su juicio, este proyecto ha mejorado su calidad de vida y posibilidades económicas de la zona, tras recordar que la Plaza Primero de Mayo se construyó en 1985 y se remodeló en 1994 para ubicar en ella un aparcamiento subterráneo.

Señaló que se trata de uno de los espacios más disfrutados por los logroñeses y «un proyecto debatido por anteriores corporaciones, que no se ha hecho realidad hasta esta legislatura».

«Hemos cumplido con la palabra dada, nos comprometimos a reformar la plaza y lo hemos hecho, incrementando la calidad de vida de la zona y reactivándola económicamente, aumentando las posibilidades para el comercio y los numerosos establecimientos hosteleros que la rodean», defendió.

En este gran espacio se ha cambiado la totalidad del pavimento y se ha optado por diferentes materiales según las zonas; y en los juegos infantiles, con una para los más pequeños y otra para los de mayor edad, se ha instalado pavimento especial de seguridad.

También se han colocado elementos para el ejercicio físico de los mayores y, a petición de estos, dos pistas de petanca, una mesa de ping pong y otra de ajedrez.

Respecto al tratamiento del pavimento, destacó la capa de impermeabilización que se ha aplicado al aparcamiento subterráneo para evitar filtraciones, lo que ha obligado a retirar algunos árboles cuyas raíces estaban próximas a la estructura del parking.

La alcaldesa recordó que fue necesario retirar la banda de árboles más cercana a las fachadas de los edificios que enmarcan la plaza, tras el informe técnico del Parque de Bomberos. Algunos se trasplantaron y han vuelto a la plaza, que cuenta con 204 árboles entre plátanos existentes y las 17 moreras plantadas, además de los 47 pinos que conforman un bosque central.

«Las obras han finalizado en el plazo que comprometimos y por el importe de adjudicación», precisó Gamarra. La inversión ha sido de 2,08 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios