Borrar
Representación del asedio de Logroño por parte de las tropas francesas.
Logroño impulsará en Fitur la declaración de San Bernabé como fiesta nacional

Logroño impulsará en Fitur la declaración de San Bernabé como fiesta nacional

La Cofradía del Pez repartirá peces y panes, y ‘Sapo Producciones’ pondrá en escena ‘La familia Plómez’

efe

Martes, 27 de enero 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño impulsará en Fitur la declaración de sus fiestas patronales de San Bernabé como Fiesta de Interés Turístico Nacional y su deseo es que la próxima conmemoración del «asedio» de la ciudad por las tropas francesas en 1521 pueda celebrarse ya con esta designación.

La concejala de Turismo de Logroño, Pilar Montes, explicó ayer la presencia del Ayuntamiento de la capital riojana en Fitur , que se inaugurará el próximo día 28 en Madrid. Señaló que el Ayuntamiento ha mantenido contactos con representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, a la que próximamente se remitirá el expediente para la obtención de la designación de Fiesta de Interés Turístico Nacional para San Bernabé, que se celebra en junio.

Ello se hará una vez transcurrido el plazo de cinco años preceptivo desde que el Gobierno de La Rioja reconoció estas fiestas como de Interés Turístico Regional en 2010.

El Ayuntamiento aprovechará la Feria Internacional de Turismo ( Fitur ) de este año para mostrar de nuevo al resto del mundo los detalles de la festividad del patrón de Logroño, San Bernabé, con la recreación del tradicional reparto del pez, el pan y el vino.

Estos tres alimentos fueron con los que los logroñeses sobrevivieron al asedió francés en 1521 y serán los miembros de la Cofradía del Pez quienes, un año más, protagonizarán este acto en Fitur , con el reparto de unos 150 peces y panes y otros 150 jarritos de vino de Rioja.

La compañía logroñesa Sapo Producciones animará el expositor de La Rioja, donde Logroño tendrá un espacio propio, y ofrecerá el espectáculo La familia Plómez, en su versión de animación teatral; y hará una actuación musical sobre San Bernabé.

La presencia de Logroño en Fitur se completará con diferentes reuniones con oficinas de turismo de Milán o Frankfurt, así como con representantes londinenses, suizos y de otras comunidades autónomas, como Baleares.

Representantes del Ayuntamiento de Logroño participarán en la proclamación de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015 y en la entrega de Premios SICTED.

Montes recordó que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

Para la concesión de la declaración, el Gobierno de España tiene en cuenta la antigüedad de la celebración de la fiesta; su continuidad en el tiempo y el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en la fiesta.

También la Semana Santa

La edil indicó que Logroño, además de trabajar en esa declaración para las fiestas de San Bernabé, también lo hace para que la Semana Santa de la capital riojana sea designada fiesta de interés turístico nacional.

«Se trata de actos con mucha potencia y atractivo para el turismo de interior, basados en nuestras tradiciones, cultura y nuestra historia», afirmó.

Para ella, estas declaraciones serán un respaldo importante para la ciudad y para las fiestas patronales, para su proyección y para la atracción de visitantes a Logroño , «en un momento en el que los logroñeses mostramos lo mejor de nosotros mismos».

Montes recordó asimismo que el Ayuntamiento de Logroño ha trabajado en el último año en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector turístico, como el desarrollo de aplicaciones y sistemas para potenciar la ciudad como destino turístico, sobre todo en el ámbito de las rutas gastronómicas y como capital de la cultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios