Borrar
Exterior de la Consejería de Hacienda, situada en la céntrica calle Portales de la capital riojana.
La agencia Fitch ve solvencia y riesgo de impago muy bajo en la gestión de la deuda de La Rioja

La agencia Fitch ve solvencia y riesgo de impago muy bajo en la gestión de la deuda de La Rioja

El Gobierno estima que cerrará el año con unos 1.300 millones de deuda, algo menos del 16 por ciento sobre el Producto Interior Bruto

carmen ortega

Martes, 16 de diciembre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calificación crediticia de la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja parece alinearse con otros datos macroeconómicos que vislumbran una cierta recuperación. La agencia Fitch ha vuelto a emitir su veredicto y califica con triple BBB las emisiones de deuda a largo plazo y con un F2 las emisiones a corto, algo que, para la consejera de Hacienda, Concepción Arruga, supone que los evaluadores externos encuentran «alta solvencia y riesgo de impago muy bajo» en las operaciones crediticias que mantiene la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En este punto habría que recordar que la deuda de La Rioja al cierre del tercer trimestre del año fue de 1.329 millones, un 16,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), 23 millones más que en el segundo trimestre del año. No obstante, ayer, Francisco Rojas, director de la Oficina de Control Presupuestario, estimó que, al cierre del ejercicio, la deuda rondará los 1.300 millones y estará por debajo del 16% del PIB gracias a «la recaudación de anticipos del Impuesto de Bienes Inmuebles de los ayuntamientos y los ingresos, liquidaciones y subvenciones provenientes del Estado». En cualquier caso, la deuda de la Comunidad no se habrá reducido respecto al año 2013, puesto que al cerrar ese ejercicio quedó fijada en 1.143 millones -98 más que en 2012- y un 14,7% del PIB.

Arruga se refirió a las previsiones de Fitch para los ejercicios 2015 y 2016 y destacó que la agencia prevé «una mejor capacidad para generar ingresos», con recuperaciones de un 3% y de un 6% respectivamente. Es decir que, según la consejera de Hacienda, «la relación entre los gastos y los ingresos cada vez es más favorable».

Según Arruga, la agencia de calificación también ha reconocido el «esfuerzo» realizado entre 2009 y 2013 para reducir los gastos de funcionamiento de la Administración riojana que, en concreto, y de acuerdo con sus datos, han caído un siete por ciento.

En cuanto al Presupuesto para 2015, se contempla un ahorro bruto de cuarenta millones y, por ejemplo, el aplazamiento de las liquidaciones negativas «permitirá que tengamos en caja unos recursos de 14,2 millones». Arruga sostuvo, a continuación, que la deuda pública riojana moderará su crecimiento «para empezar a descender en 2016».

Fitch también hace mención en su informe al hecho de que la deuda creciera en 2013 debido a la amortización del plan de pago a proveedores y a la reestructuración de la deuda, pasando de corto a largo plazo.

Al principio de la crisis, recordó la titular de Hacienda, La Rioja ocupaba el séptimo puesto en ránking de las comunidades españolas y ahora se sitúa en el quinto. De hecho, en el tercer trimestre supuso un 16,6 por ciento del PIB frente al 22% de la media de las comunidades autónomas. En este punto también recordó que La Rioja representa entre el 0,7 y 0,8 por ciento del PIB nacional, mientras que su deuda supone solo el 0,13% del conjunto estatal en relación al Producto Interior Bruto.

Ejecución presupuestaria

Arruga se refirió también ayer a la ejecución presupuestaria y estimó que será de entre 92 y el 93 por ciento al cierre del ejercicio, a la vez que mencionó el firme propósito de alcanzar el 1% de déficit al finalizar el año. En 2013, el déficit fue del 1,04%.

Explicó que, con datos del mes de noviembre, la ejecución presupuestaria se encuentra al 90,2% en el capítulo de personal, al 72% en el relativo a los gastos corrientes y al 57,9 en lo referente al pago de los intereses de la deuda. El capítulo de inversiones se encuentra ejecutado en un 41,29 por ciento y el de transferencias de capital registra doce millones más que en noviembre del pasado ejercicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios