El Correo

Veinte denuncias en un mes por incumplimientos de la Ley Antitabaco

Los incumplimientos de la Ley Antitabaco en algunas terrazas logroñesas han sido objeto de denuncia por Nofumadores.org.
Los incumplimientos de la Ley Antitabaco en algunas terrazas logroñesas han sido objeto de denuncia por Nofumadores.org. / M. Herreros
  • La asociación Nofumadores.org acusa entre otros al hospital San Pedro, el CARPA, el Palacio de Deportes o el Adarraga

El hospital San Pedro y otros centros sanitarios como el CARPA, diversos locales hosteleros y carpas de San Mateo, el Palacio de Deportes... Todos, acusados de incumplir la Ley Antitabaco. La Asociación Nofumadores.org ha cursado hasta una veintena de denuncias solo en el mes de octubre por estos incumplimientos de la legislación.

Una normativa que «es bastante clara y no permite equívocos o interpretaciones», según destaca el coordinador en La Rioja de esta asociación nacional, Ignacio Faulín.

Asegura que la Ley Antitabaco, en general, «se cumple» en La Rioja, aunque advierte de que la misión del colectivo «es fomentar la concienciación respecto al tabaquismo y sus efectos, y permanecer vigilantes sobre el cumplimiento de la Ley».

Entre las denuncias presentadas por la asociación Nofumadores.org destacan las que atañen a los centros sanitarios. «En el hospital San Pedro, el CARPA o el Hospital de La Rioja está señalizada la prohibición de fumar, pero no se hace nada por mantener esa legalidad», indica Faulín.

Y es que este colectivo ha comprobado que en las entradas y en otras áreas del interior de estos recintos sanitarios (por ejemplo, en el camino de acceso al CARPA desde Duquesa de la Victoria), se sigue fumando. Hay colillas en el suelo, y en muchas ocasiones son los propios profesionales sanitarios los que incumplen la normativa, destaca Faulín, añadiendo que la asociación Nofumadores.org «no quiere que esta situación se convierta en algo continuo o que se esgriman razones peregrinas para fumar como el nerviosismo ante el ingreso hospitalario de un allegado».

Otro de los recintos denunciados por este colectivo es el Palacio de los Deportes, que albergó un concierto del grupo Extremoduro el pasado 26 de septiembre. «Hubo dejación de funciones, porque allí fumaba hasta el apuntador», señala Faulín. Y alude a otras opciones para celebrar eventos de este tipo como «usar recintos al aire libre». Asegura que la asociación estará vigilante ante la celebración de conciertos del festival Actual en la plaza de toros, así como en otros espectáculos que puedan acoger el Palacio o el polideportivo Las Gaunas. «No se debe hacer la vista gorda», afirma, si bien puntualiza que los integrantes de este colectivo «no somos personas rígidas o movidas por un afán mesiánico, sino que buscamos un ambiente saludable y que se cumpla la ley, que ya ha logrado el cumplimiento generalizado, algo impensable hace años».

Bares y terrazas

También en relación con las fiestas mateas se han planteado denuncias al frontón Adarraga, «que cumple un acatamiento general que queremos que sea total», carpas y bares. Ya hace meses que se denunció a establecimientos hosteleros de la zona centro por no cumplir la normativa al instalar las terrazas. «Colocar una terraza totalmente cerrada como si fuera un segundo bar es falsear la ley», subraya Faulín, que insiste en un cumplimiento mayoritario de la Ley, al margen de estas cuestiones puntuales o «relajaciones» en fechas como Nochevieja o San Mateo.

Eso sí, calcula que aún serán necesarias otras 15 o 20 denuncias en la capital, a las que luego se unirá la inspección del cumplimiento de la Ley en otros municipios riojanos.

Y es que Nofumadores.org advierte de que, solo en septiembre, 58 riojanos fallecieron a causa de enfermedades ocasionadas o agravadas por el tabaquismo. «Estas muertes por el tabaco suelen ser un secreto, y nosotros pondremos las cifras sobre la mesa», avanza Faulín.