Borrar
Dos niños arrastran sus mochilas, camino del aula en la que comenzarán el nuevo curso escolar.
La Rioja pierde 1.134 alumnos extranjeros en un año, la mayoría sudamericanos

La Rioja pierde 1.134 alumnos extranjeros en un año, la mayoría sudamericanos

El número total de escolares que accede a las aulas de Infantil baja de los 3.000por primera vez desde 2006

carmen ortega

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso académico en el que convivirán en las aulas dos leyes de Educación (LOE y LOMCE) comenzó ayer en La Rioja con normalidad, aunque no exento de curiosidades estadísticas. La crisis económica tiene su inmediata traslación a los centros educativos y no solo por los recortes presupuestarios «brutales» de los que ayer se quejó la secretaria de Educación del PSOE riojano, Emilia Fernández. Hay otros datos que reflejan un cambio de tendencia.

Notable es, por ejemplo, el descenso del número de escolares extranjeros para el curso que ayer arrancó en los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial y que comenzará el jueves en los de Secundaria y Bachillerato. El pasado curso había matriculados 8.061 estudiantes inmigrantes en los centros riojanos. Este curso la cifra se ha reducido hasta los 6.927, colocándose en números similares a los registrados en el periodo 2007/2008.

Las estadísticas parecen confirmar también en este caso que esos alumnos que ya no ocupan los pupitres riojanos son los hijos de algunos de los 5.322 extranjeros que abandonaron la región entre el 1 de enero de 2013 y el primer día de este año, de acuerdo con los datos del INE. La mayoría de estos estudiantes son sudamericanos, la tercera región geográfica por procedencia, puesto que 467 de los 1.134 que ya no figuran en los listados de la Consejería de Educación provenían de Marruecos, Rumanía y Pakistán.

Veintidós millones invertidos en nuevos colegios

  • El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, no quiso perderse ayer la vuelta al cole y participó en la apertura del curso escolar en colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora del Sagrario, en Navarrete. Allí insistió en la apuesta que hace su Gobierno por una educación «de calidad», que sea «referencia». Recordó que La Rioja fue la primera en adapta el currículo a la LOMCE y destacó el crecimiento que experimenta la Formación Profesional en la región, con un aumento de matrícula de un 4,8 por ciento.

  • Al referirse a las inversiones que ha aprobado el Ejecutivo autónomo en la última legislatura, Sanz recalcó que, al cierre de su actual mandato de cuatro años, se habrán dedicado 22 millones de euros a la construcción de cuatro nuevos colegios y tres escuelas infantiles, además de a distintas mejoras en infraestructuras educativas. También mencionó que se consideran prioritarios para el futuro los nuevos centros de Casalarreina, Cenicero y Uruñuela, así como la reforma integral del IES Práxedes Mateo Sagasta, en Logroño, con una inversión que rondará los 25 millones de euros. Las obras comenzarán en 2015.

Otro dato significativo es que, por primera vez desde 2006, los niños de tres años que acceden a la red educativa riojana en el primer curso del segundo ciclo de Eduación Infantil son menos de 3.000, en concreto 2.988, lo que también viene a corroborar que se reduce la población escolar en la región, en consonancia con la caída poblacional y de natalidad que también constata el INE, con escasos crecimientos vegetativos.

En tercer lugar, se aprecia un trasvase de los intereses formativos de los estudiantes. Ligado probablemente también a la crisis económica, desciende el número de alumnos que opta por el Bachillerato (3.707 frente a los 4.032 del curso pasado o a los 3.939 del 2012/2013) y crece la matrícula en los ciclos de Formación Profesional, en los que se han inscrito 5.202 este curso frente a los 5.033 que lo hicieron el pasado o los 4.560 que se matricularon en el periodo que comenzó en septiembre de 2012. A todo esto hay que añadir que la nueva LOMCE establece la supresión de los Programas de Capacitación Profesional Inicial (PCPI) y su sustitución por la Formación Profesional Básica, que este curso contará con 1.026 alumnos frente a los 946 que fueron derivados a los PCPI en el curso anterior.

La Rioja contará este curso con un total de 51.290 alumnos, de los que 29.021 ya regresaron ayer a las aulas. El resto, correspondiente a Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional lo hará el jueves.

El arranque de la actividad en la aulas fue contemplado ayer con visiones rotundamente opuestas por PP y PSOE. El partido gobernante resaltó que el curso comienza con más profesores, más bilingüismo y más ayudas para las familias. Los socialistas, por su parte, recordaron que las becas, según sus datos, se habían recortado en un 35% y criticaron la precipitación de la implantación de la LOMCE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios