44 voluntarios tratan de evitar el acceso con vidrio a la bajada de Celedón

Suciedad en el suelo tras el txupinazo. / Blanca Castillo

Los alumnos del ciclo de Educación y Control Ambiental de Egibide se suman al dispositivo policial y de limpieza organizado por el Ayuntamiento

ANDER CARAZO

La entrada de vidrio ha estado vetada en la plaza de la Virgen Blanca y sus aledaños durante la bajada de Celedón (el día 4) y también lo estará durante la subida (9). Para eso, además de los controles policiales y el dispositivo especial de limpieza, 44 voluntarios de Egibide han hecho las labores de «explicación y recepción» a quienes han acudido al multitudinario acto. «El objetivo es que esas botellas no entren, se recoja para su reciclaje y se les ofrezca una alternativa como la bota u otro elemento de plástico», ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, el jeltzale Iñaki Prusilla. Por eso, en las principales vías de acceso al epicentro de la fiesta se instalarán 20 contenedores de vidrio de 4 metros cúbicos.

«El vidrio se tiene que quedar fuera de la plaza y se tiene que reciclar en los contenedores que se colocarán en las vías de entrada a la Virgen Blanca», ha afirmado antes de recordar cómo en las últimas educaciones de las fiestas había una media de 90 heridos por diversos cortes durante el chupinazo. «Era una reclamación de la ciudadanía para evitar que tengamos que montar un auténtico hospital de campaña», ha comentado.

Egibide lleva más de 15 años recogiendo las botellas después de la bajada de Celedón, pero esta vez su labor irá más allá y tendrán que «concienciar a la gente de que deje el cristal a un lado para poder disfrutar de la fiesta», ha comentado Eduardo Ochoa de Aspuru, responsable de Medio Ambiente de Egibide. La mayoría de los que participarán durante tres horas en estos controles el viernes serán alumnos del Ciclo de Educación y Control Ambiental, que se imparte en el centro de Jesús Obrero. «El vidrio no puede convertirse en un protagonista de las fiestas», ha añadido el docente.

Fotos

Vídeos