Urtaran realiza un balance general «magnífico» de las fiestas

El alcalde de Vitoria ha mostrado su «apoyo y solidaridad» a la joven agredida sexualmente

MARÍA JOSÉ PÉREZ

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha realizado este jueves balance de las recién concluidas fiestas de La Blanca 2017, que se han cerrado esta madrugada con la subida de Celedón. A juicio del Gobierno municipal, ha sido una semana «magnífica» con una «alta participación» en los más de 300 actos festivos programados. Sin embargo, no ha querido pasar por alto el caso de abuso sexual denunciado el 7 de agosto por una joven de 22 años, a la cual ha querido mandar su «apoyo y solidaridad», y ha añadido que «actos así no tienen cabida ni en fiestas ni nunca».

Urtaran también ha querido «agradecer» a la ciudadanía por la respuesta dada en cuanto a la prohibición de introducir vidrio en la plaza durante la bajada de Celedón, la cual ha calificado con «matrícula de honor».

Según los datos manejados por el Gobierno municipal, los veinte contenedores de cuatro metros cúbicos ubicados en los controles recogieron un total de 300 botellas de vidrio, cuando en la edición de 2016 se reunieron un total de 16.000 en todo el acto. Como consecuencia, las personas atendidas por cortes, una en total por una herida en un dedo, se redujeron un 98% en comparación con el año pasado. «Hemos demostrado que podemos disfrutar de ese momento mágico sin el riesgo de sufrir ningún percance por cortes con el vidrio», ha celebrado Urtaran.

En cuanto a la actividad desarrollada por la Policía Local, se registraron durante las fiestas un total de 699 incidentes. Esto supone una reducción del 10%, con 45 accidentes de tráfico y 136 hurtos de carteras y otros 160 de teléfonos móviles. También ha habido 13 robos con violencia, según ha detallado el alcalde de Vitoria.

Urtaran también ha dedicado un capítulo especial al turismo. La presencia de visitantes ha subido un 5,5% respecto a 2016, hasta las 4.592 personas que han pasado por la Oficina de Turismo. Muchos de ellos han llegado procedentes de otras zonas de Euskadi, Cataluña, Madrid, Andalucía y las Islas Canarias. La presencia de estos últimos visitantes se ha triplicado por el enlace aéreo que conecta Vitoria con el archipiélago.

58.500 asistentes en Fueros

Por otro lado, la concejala de Cultura ha destacado que «se ha mantenido el público todos los días en los espacios festivos y la asistencia ha estado en niveles de otros años", ha agregado Estíbaliz Canto, que ha cifrado en más de 80.000 personas los asistentes a la bajada y la subida de Celedón. Entre los logros de La Blanca 2017, la edil ha destacado «el buen rollo genera» entre las cuadrillas de blusas, a pesar de la división del colectivo en dos grupos diferenciados, lo que abre la puerta a intentar resolver el conflicto a partir de septiembre.

En cuanto a cifras globales, los seis conciertos celebrados en la plaza de Los Fueros han acumulado cerca de 58.500 asistentes, con el espacio lleno todos los días. En la plaza del Machete las actividades y conciertos sumaron otros 30.000 participantes. Además, las seis orquestas que han actuado estos días en la plaza de España congregaron a más de 40.000 personas, mientras que el rincón del humor recibió a otras 20.000.

«Los fuegos artificiales se siguen llenando», ha proseguido Canto antes de destacar las 26.000 personas que ha aglutinado el espacio infantil y los 25.000 que se han acercado a los toros de fuego. Por último, para las funciones del Teatro Principal se vendieron 12.245 entradas, con un 86,3% de ocupación.

Sin feria taurina

Por otro lado, el alcalde de Vitoria ha dejado la puerta abierta a la vuelta de la feria taurina a Vitoria los próximos años siempre que los empresarios asuman la totalidad de los gastos de las corridas y se responsabilicen de las pérdidas económicas.

«Vamos a hacer lo que hemos hecho hasta ahora. Este Ayuntamiento nunca ha impedido la celebración de corridas de toros, el concurso quedó desierto porque no sale rentable la celebración de festejos taurinos durante todas las fiestas», ha avanzado el regidor vitoriano, que en los próximos meses estudiará qué opciones tomar. «Aunque nosotros no vamos a ser quienes lo vayamos a prohibir, no se va a poner dinero público para sufragar los gastos o las pérdidas de las corridas de toros. Es algo que cualquier empresario debe asumir en su totalidad, y si hay alguno dispuesto a asumirlos en Vitoria seguirá habiendo toros», ha agregado.

Por último, Urtaran ha señalado cómo «no ha pasado nada en las fiestas» por no haber toros. «Todo ha ido fenomenal, si no hay toros en Vitoria no pasa nada», ha apostillado. Las vaquillas reunieron a 9.241 personas en las gradas.

Fotos

Vídeos