La Policía Local decomisará las chapas con mensajes machistas que se venden en La Blanca

Imagen de algunas de las chapas que se venden en puestos ambulantes.
Imagen de algunas de las chapas que se venden en puestos ambulantes. / I. Agote

Podemos solicita que el caso se traslade a la Fiscalía por la comisión de un delito de odio

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Como ya sucedió en los últimos Sanfermines, varios puestos ambulantes instalados durante la primera noche festiva de La Blanca han ofrecido varias chapas con mensajes machistas y de índole fascista que han indignado a numerosos partidos políticos, agrupaciones sociales y ciudadanos de Vitoria.

Al parecer, los vendedores ofrecían cerca del recinto de txosnas pines con mensajes como 'Mira mi culo', 'Rubia natural háblame despacio', 'La tengo como un negro', 'Soy puta' o 'I love Franco'. La Policía Local ha decidido tomar cartas en el asunto y ha anunciado este sábado que decomisará todos aquellos productos que impliquen un trato vejatorio a las mujeres. «Dentro de su labor de inspección, los agentes municipales tienen la orden de retirar este material y otros como camisetas», han explicado en un comunicado.

La Asamblea de Mujeres de Álava ha criticado con dureza este suceso en las redes sociales y ha trasladado su denuncia al Servicio municipal de Igualdad, que dirige la jeltzale Jaione Aguirre.

Podemos, por su parte, ha solicitado que se traslade este caso a la Fiscalía por la comisión de un presunto delito de odio. «La aparición de este tipo de mensajes en chapas y otros artículos de venta ambulante se está convirtiendo en un fenómeno recurrente. Se trata de una peligrosa reacción a las campañas institucionales contra la violencia machista durante las fiestas, a la labor de las organizaciones feministas y a las movilizaciones ciudadanas de condena por las agresiones a las mujeres», ha afirmado Juan Cerezuela, concejal de la formación de los círculos.

Fotos

Vídeos