Ligar en fiestas, sólo si es con respeto

Vitoria edita un cómic para fomentar el ‘ligoteo sano’ en La Blanca, del que se repartirán 5.000 unidades entre jóvenes

LAURA ALZOLA

No tocar el cuerpo de alguien sin su permiso, no entender nunca la vestimenta de una mujer como una provocación, no tratar de convencer a con quien se ha ligado para tener relaciones sexuales, no publicar imágenes de otra persona en las redes sociales sin permiso, no enviar fotos eróticas en las que uno pueda ser identificado y no entender que dos mujeres besándose son un espectáculo para hombres heterosexuales. Estas son las pautas que da el cómic que el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, en coordinación con el de Igualdad, ha editado con el objetivo de fomentar el «ligoteo sano» en los espacios festivos de cara a las próximas fiestas de La Blanca.

Bajo el título ‘Y tú, ¿cómo te lo montas?’ el tebeo se compone de seis escenas diferentes ambientadas en las fiestas que muestran cómo no se debe actuar y qué comportamientos son adecuados. Para ello, y con el fin de mostrar primero la actitud reprobable y después la respetuosa, las viñetas se contraponen. «Hemos querido reflejar de forma gráfica situaciones que no debemos tolerar invitando a que las personas jóvenes de Vitoria puedan divertirse y disfrutar de La Blanca pudiendo ligar, pero sin faltar al respeto a nadie y entendiendo que los derechos de las mujeres, de los hombres y del colectivo LGTBI deben respetarse siempre», explicó ayer el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

Esta no es la primera vez que el Servicio de Juventud elige el formato del cómic como medio para abordar temas correspondientes al área. Editado en euskera y castellano, ‘Y tú, ¿cómo te lo montas?’ es el número nueve de la colección de la campaña ‘También está en tu mano’, una propuesta en la que se han ido trabajando desde 2015 diferentes temas como ‘Las relaciones eróticas compartidas y el placer en las mujeres’, ‘Modelos de belleza y aceptación del propio cuerpo’ o ‘Masculinidades, acoso por razón de sexo y género’, entre otros.

Reflexión

Tal y como ocurrió con los anteriores números de la serie, el cómic se podrá descargar en internet en la web municipal y también existirá la opción de compartirlo a través de Whatsapp con una versión a solicitar en el correo electrónico planjoven@vitoria-gasteiz.org. Además, como novedad, esta vez se ha editado una versión impresa. Un total de 5.000 unidades de la publicación se repartirán de manera gratuita en el ‘stand’ informativo que el Servicio de Igualdad tendrá en el cruce de la calle Postas y Lehendakari Agirre, y que prestará asesoramiento para hacer frente a situaciones de agresión machista entre las 12.30 y las 14.00 y las 19.00 a 21.30, desde el 4 al 9 de agosto.

Los cómics anteriores, más dirigidos al ámbito educativo, venían acompañados de una guía didáctica para trabajar los temas en el aula o en el tiempo libre de los y las jóvenes. Y es que, como subrayó ayer Prusilla, a lo largo de toda la serie, las viñetas están ambientadas en Vitoria, abordan diferentes temas y dejan el final abierto planteando preguntas con el fin de «fomentar el pensamiento crítico y la reflexión». En esta misma línea, con el nuevo curso 2017-2018, el Ayuntamiento seguirá presentando nuevos cómics con otras situaciones «con el objetivo de trabajar por una vivencia de la sexualidad sana, libre, responsable e igualitaria».

Fotos

Vídeos