Inclusión, reproches y llamada a la fiesta en las pancartas de la Federación de blusas

Inclusión, reproches y llamada a la fiesta en las pancartas de la Federación de blusas

La nueva plataforma de cuadrillas exhibe sus estandartes en la plaza del Matxete, entre los que hay referencias al alcalde, a Celedón o al tranvía

DAVID GONZÁLEZ

Alineadas de una en una, las pancartas de las siete cuadrillas de blusas escindidas de la Comisión y agrupadas en la nueva Federación, han lucido relucientes esta mañana en la plaza del Matxete. Sólo cinco, porque la de Jatorrak no ha llegado a tiempo y los Gasteiztarrak no llevan. Las presentes, algunas muy elaboradas y novedosas, han incidido en temas de calado social -la ampliación del tranvía por Adurza, Garoña o los 'okupas' de Errekaleor- como en chanzas a Gorka Urtaran, a Gorka Ortiz de Urbina (Celedón) o al anterior presidente de la Comisión de Blusas y Neskas (Luis Izaga) por entender que han contribuido, en mayor o menor medida, al actual cisma en este colectivo.

Los Biznietos de Celedón lucirán precisamente una imagen de Iñaki Landa, quien encarnó al aldeano de Zalduondo hasta que Ortiz de Urbina recogió su testigo. Consideran que el actual no ha mediado lo suficiente para impedir la exclusión de los blusas adscritos a la Federación de su escolta este día 4. Este año sólo le cubrirán las espaldas, y le abrirán paso, integrantes de cuadrillas fieles a la Comisión.

Batasuna ha centrado sus dardos en el alcalde Urtaran por no haber reconducido a tiempo el roto en los blusas. De hecho, aparece con aguja e hilo junto al burro Tamames y a un buey. Y también se lleva lo suyo el anterior presidente de la Comisión, Izaga, por idéntico motivo.

En su 65 aniversario, Los Bainas han optado por una pancarta «inclusiva», con la que quieren hacer partícipes «a todos» de las inminentes Fiestas de la Virgen Blanca. En idéntica longitud de onda se mueven Los Martinikos, con una plaza de la Virgen Blanca rebosante y retratada con un estilo muy naif. Mientras que los traviesos Bihurriak darán que hablar. Su estandarte, con referencias a un cuadro de Van Gogh, muestra unos zombies. «Porque los blusas lo somos un poco y la ciudad arde cuando salimos nosotros», dice Iñigo, su autor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos