La Federación abrirá el paseíllo del Día del Blusa si acepta salir a las 16.15 horas

Neskas de la cuadrilla de Los Martinikos, perteneciente a la Federación. :: / Blanca Castillo

La Comisión aprueba la fórmula de encabezar cuatro 'kalejiras' y dejar dos para la otra plataforma, que aún debe dar su visto bueno

David González
DAVID GONZÁLEZVitoria

El cisma entre los blusas y neskas de Vitoria dio ayer otro pasito hacia un tibio entendimiento, lo suficiente para no enturbiar unos festejos que se descorcharán en cuatro días (Día del Blusa) y que se reactivarán con la Bajada de Celedón, dentro de catorce jornadas. Por el bien de la ciudad, la Comisión, que abarca a diecinueve cuadrillas y a más de 3.000 efectivos, decidió ceder unos palmos en su planteamiento «inamovible» de las últimas semanas. De esta manera, su asamblea aprobó anoche la fórmula de encabezar los paseíllos a lo largo de cuatro días y ceder los dos restantes a su antagonista, la Federación, plataforma creada en marzo con siete cuadrillas y unos 1.300 miembros.

Quedaba asimismo elegir esos días a la cabeza de la marcha. El lunes 7 de agosto (Celedón y neska txiki) y martes 8 (blusa veterano) estaban amarrados en la propuesta lanzada por el Ayuntamiento a ambos púgiles el miércoles. La decisión de los presentes se limitaba, por tanto, entre ir en cabeza del pelotón festivo el martes 25 o el 5 de agosto. Los blusas de la agrupación mayoritaria se decantaron por la segundo opción, día grande de La Blanca.

Este movimiento deja un premio gordo a su 'alter ego'. Liderarán el paso este martes. En la ida y en la vuelta. Pero como la propuesta tiene letra pequeña, hasta hoy no se conocerá si un modelo tan enrevesado y costoso -por los días, contactos y encuentros necesarios- será aceptado. Y es que la Federación deberá acceder a salir el día 25 -y el que elija entre el domingo 6 o miércoles 9 de agosto- 45 minutos antes del horario previsto. A las 16.15 horas para ser exactos.

La posición

4-2
es la fórmula propuesta por el Ayuntamiento para el orden de los paseíllos que aceptó ayer la Comisión. Así, las 19 cuadrillas de esta plataforma irán primeras en cuatro jornadas y las 7 de la Federación, en dos.
16.15 horas (para la ida) y las 19.45 horas (para la vuelta)
son las horas de inicio de los paseíllos de la Federación que propone la Comisión.

Visto desde otro punto de vista son quince minutos después de lo exigido en un primer momento por la Comisión y quince minutos antes de lo propuesto por las cuadrillas escindidas. Así que si esta plataforma de nuevo cuño acepta hoy esta condición final, el Día del Blusa se desarrollará como cualquier otro año. Si no... Nadie en ninguno de los dos bandos se atreve a vaticinar qué más puede pasar de aquí al martes.

Los máximos representantes de las diecinueve cuadrillas de la Comisión acordaron también que las ahora rebautizadas 'kalejiras' de vuelta se adelanten cuando los escindidos marquen el ritmo. Y de las 20.30 horas, que será el horario habitual, les pedirán que pongan sus relojes a las 19.45 horas.

«Un parche» provisional

Aunque estos vaivenes de un día para otro puedan significar un galimatías absoluto para el público, habituado a acudir a las cinco de la tarde para las idas y a las 20.30 horas para las vueltas, a cuatro días de la festividad de Santiago «no queda otra alternativa», coinciden fuentes de ambas plataformas de blusas.

Eso sí, todas las partes sondeadas por EL CORREO -las dos asociaciones inmersas en este pulso y el propio Ayuntamiento- advierten de que se trata de «un parche». Para La Blanca'18 tratarán de buscar una fórmula «más adecuada y menos liosa pensando en todos los vitorianos».

Porque hace nada, a principios de semana, la Comisión ni siquiera reconocía a su 'alter ego'. De hecho, en sus reuniones con los representantes políticos pedía liderar «todos» los paseíllos. La Federación también ha cedido lo suyo. Por ejemplo, no recibirá euro alguno del Ayuntamiento este año. El Gabinete Urtaran sí se ha comprometido a incluirlos a partir del próximo año. De momento, hoy aprobará un presupuesto de 55.000 euros para las diecinueve cuadrillas que permanecen fieles a la Comisión de Blusas y Neskas.

Fotos

Vídeos