Mikel Urdangarin, Huntza, Hesian y Maider Zabalegi actuarán en el Matxete

El Matxete será el epicentro del jolgorio durante las fiestas de La Blanca. La céntrica plaza stará amenizada por los grupos Huntza y Hesia, además de los solistas Mikel Urdangarin y Maider Zabalegi. Cuatro actuaciones en euskera que se suman a otras dos que tendrán lugar en Los Fueros (Zea Mays y ETS).

El día grande de las fiestas, el 5, será el turno de los guipuzcoanos de Huntza. Este grupo sólo ha compuesto doce temas, en los que combinan el ska, el pop y el folk. El clásico sonido de la trikitixa, el pandero y el violín se juntan con la guitarra eléctrica, el bajo y la batería para musicalizar temas que invitan al baile. Es evidente que sus componentes se conocieron de ‘trikipote’ o, lo que es lo mismo, un pintxo pote amenizado por la acordeón diatónica.

Al siguiente día, un auténtico clásico de la música vasca como Mikel Urdangarin actuará en el Matxete para presentar ‘Margolaria’, su disco número 14. Un trabajo que -como lo describe él mismo- es «auténtico, verdadero y lo más fiel posible» a su estilo propio. Sin embargo, en la actuación no podrá obviar algunos de los clásicos que ha compuesto durante sus veinte años de carrera.

El 7 de agosto, el público vitoriano tendrá la oportunidad de escuchar los primeros temas en solitario de Maider Zabalegi. No se trata de una debutante, ya que es la mitad del desaparecido dúo Alaitz eta Maider, que alcanzó el éxito en los noventa. Su suave voz vuelve a trasladar los «maravillosos instantes y deseos ocultos», según destacan los técnicos del Departamento de Cultura, que dirige la socialista Estíbaliz Canto.

Los encargados de cerrar la fiesta el día 8 serán Hesian. La banda navarra que mezcla el ska, el punk-rock y el hardcore melódico, aunque su último disco tenga tonos pop. En sus diez años de carrera, los temas compuestos por este grupo de ocho miembros han abordado temas sociales y políticos, aunque no evitan asuntos más sentimentales.

Fotos

Vídeos