La Comisión de blusas eleva el pulso y exige salir primera en todos los paseíllos festivos

Blusas de Zintzarri, una de las cuadrillas fieles a la Comisión (izquierda) y miembros de Los Biznietos de Celedón, de la Federación, en pleno paseíllo (derecha). / E. C.

El Gabinete Urtaran cita hoy, por separado, a las dos plataformas en busca del acuerdo, aunque la Federación aboga por un reparto de las posiciones en las ‘kalejiras’

DAVID GONZÁLEZ

En un claro desafío al Ayuntamiento, y al Gabinete Urtaran en particular, la Comisión de Blusas y Neskas lanzará un órdago esta tarde. Lo escenificará durante una reunión de urgencia, a las 20.00 horas, con el equipo de gobierno y los grupos de la oposición municipal. Según ha sabido este periódico, esta plataforma -que agrupa a diecinueve cuadrillas y cuenta con unos 3.000 vitorianos en sus filas- exigirá que los suyos marchen primeros en todos los paseíllos festivos.

Comisión de blusas y neskas

Componentes. 19.
Basatiak, Belakiak, Bereziak, Galtzagorri, Hegotarrak, Karraxi, Los Alegríos, Los Desiguales, Luken, Margolariak, Nekazariak, Okerrak, Petralak, Siberiarrak, Txinpartak, Txirrita, Txolintxo, Zintzarri y Zoroak.
Postura de salida.
Salir primeros en todos los paseíllos festivos (día del Blusa y del 5 al 9 de agosto). Tanto en la ida como en la vuelta.
3.000
blusas y neskas aproximadamente entre estas diecinueve cuadrillas.

Federación de blusas y neskas

Componentes. 7.
Batasuna, Bihurriak, Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak, Jatorrak, Los Bainas y Los Martinikos.
Su propuesta.
El jueves 13 aceptaron el ofrecimiento del Ayuntamiento de repartirse el orden en los paseíllos. Cuatro serían para la Comisión, dos para ellos. Eso sí, cada asociación encabezaría un día grande (25 de julio y 5 de agosto).
1.300
blusas y neskas entre las siete cuadrillas escindidas el pasado otoño.

Encabezarían los dos del próximo martes, Día del Blusa, y los diez de ida y vuelta al Iradier Arena programados del 5 al 9 de agosto. Tras ellos irían las siete cuadrillas escindidas, reagrupadas en la que han bautizado como Federación de Blusas y Neskas. Esta segunda asociación, citada una hora antes, defenderá por su parte el reparto del orden de salida, como propuso el Ayuntamiento el pasado jueves 13 en un encuentro con ambas asociaciones. De hecho, llevará al encuentro el acta de aquella jornada como prueba.

Y es que, la semana pasada, el departamento de Cultura, liderado por la socialista Estíbaliz Canto, creyó pactar con las dos plataformas una adjudicación definitiva en el orden de salida de las ahora rebautizadas como ‘kalejiras’. La Comisión elegiría cuatro días para salir en cabeza y dos la Federación. Cada una de ellas encabezaría uno de los días grandes: el martes 25 y el 5 de agosto.

Este plan, que aparentemente devolvía la calma al programa festivo, reventó la noche del lunes en la casa de asociaciones Rogelia de Álvaro, en el barrio de El Pilar. Como adelantó ayer EL CORREO, la asamblea de la Comisión -que debía dar el visto bueno a este principio de acuerdo- votó en contra de esta fórmula. «Y por unanimidad», deslizan fuentes consultadas. En el fondo de esta decisión, subrayan, se halla su «rechazo total» a la plataforma paralela, conformada por las siete cuadrillas que el pasado otoño les abandonaron por graves desavenencias internas. Algunos de esos desencuentros se remontan a varios años atrás y lastran cualquier posibilidad de acuerdo.

Con esta postura, la Comisión también pretende evidenciar su fortaleza. Tanto a la Federación como al propio Ayuntamiento, al que esta polémica ha pillado a contrapié y sin plan alternativo. Prueba de ello es la cascada de acontecimientos sucedidos a lo largo del día de ayer.

Hacia la 1.30 de la madrugada, la Comisión remitió al Gabinete Urtaran y a la oposición un correo electrónico con la exigencia de una «reunión urgente» para explicar su rechazo al principio de acuerdo adoptado el jueves 13. Por la mañana, Estíbaliz Canto la fijó para hoy a las siete de la tarde. A continuación invitó a la Federación a ese mismo encuentro, con la intención de juntar a ambas partes y limar asperezas de una vez por todas.

El Ayuntamiento rectifica

Este movimiento no fue bien recibido por la Comisión. Poco después de las 13.00 horas, los concejales recibieron otro email con su membrete. «El tema a tratar y el problema a resolver es algo entre el Ayuntamiento y la Comisión, ya que no creemos que el problema esté con la Federación. Por todo ello, la Comisión no cree conveniente la presencia de la Federación en esa reunión y rechaza la propuesta», fue el mensaje remitido.

Los teléfonos volvieron a arder. La titular de Cultura consultó a ediles de otras formaciones políticas y, al final, accedió a escucharles por separado. La Federación está citada hoy a las 19.00 horas. Sesenta minutos después acudirán a la Casa Consistorial los representantes de la Comisión. Cada uno por su lado, aunque puede que se crucen por los pasillos.

En vísperas de tan trascendental cumbre, la titular de Cultura se mostraba «preocupada» por el cariz de los acontecimientos. «Hacemos un llamamiento a la cordura. Me preocupa que dos agentes muy importantes sean incapaces de hablar entre ellos. Tienen que entender que las Fiestas no son ni de los blusas ni del Ayuntamiento, son de Vitoria», subrayó a EL CORREO. «Y hacerlas explotar a una semana del arranque del primer día festivo no nos parece adecuado».

La Comisión, insisten los medios sondeados, incluso medita hacer las vueltas por las calles Florida y Dato con todas sus cuadrillas. De momento, sus diecinueve integrantes ya conocen sus posiciones de salida. Todas van del número 1 al 19. Es decir, no contemplan ir detrás de los siete escindidos de la Federación.

Fotos

Vídeos