Celedón ya tiene la bota y el paraguas para el primer Chupinazo sin vidrio de Vitoria

La escultura vegetal ha sido el escenario en el que el alcalde ha hecho entrega a Celedón de los avíos del emblemático protagonista de las fiestas. / E. C.

Ha invitado a todos los vitorianos «a que vengan y nos ayuden a pasar la plaza» hasta la balconada de San Miguel, donde el alcalde le colocará el pañuelo de fiestas

ELCORREO.COM

Gorka Ortiz de Urbina, el vitoriano que encarna a Celedón durante las fiestas de la ciudad, se ha sumado este miércoles al llamamiento del Ayuntamiento para que los asistentes al chupinazo de este viernes no introduzcan botellas de vidrio en la plaza de la Virgen Blanca y sus alrededores.

Ortiz de Urbina ha lanzado este mensaje en el tradicional acto de entrega por parte del alcalde, Gorka Urtaran, del paraguas y la bota de vino que llevará el día 4, fecha en la que además se celebrará el 60 aniversario de la primera bajada de Celedón

El actual Celedón ha reconocido estar ya preparado para el inicio de las fiestas, en las que cumplirá 17 años en la piel del personaje desde que en 2001 tomó el relevo de Iñaki Landa.

«Paciencia»

«El día 4 es un día para disfrutar todos, y creo que durante estos años a mucha gente que ha tenido cortes se les han fastidiado las fiestas», ha recordado, ya que la media de atendidos por cortes cada año ronda los 90 heridos.

Pero la ausencia de cristal también será una garantía de seguridad para él. «Es positivo hacerlo sin vidrio, porque este año he tenido que llevar a reparar las abarcas porque el pasado tuve un corte importante en una», ha explicado.

Por ello, ha pedido «paciencia» a la gente ante esta situación «diferente» y también ha invitado a todos los vitorianos «a que vengan y nos ayuden a pasar la plaza» cuando atraviese de nuevo la Virgen Blanca desde la calle Postas hasta la balconada de San Miguel, donde el alcalde le colocará el pañuelo de fiestas.

El año pasado la colaboración de los asistentes, que abrieron un pasillo en medio de la plaza para que Celedón y sus acompañantes -miembros de las cuadrillas de blusas que ayudan a que Ortiz de Urbina pueda avanzar- hizo que este paseíllo fuera el más rápido desde que en 2007 se sustituyera el acompañamiento de la Policía Local por el de los voluntarios blusas.

Urtaran también ha pedido a los vitorianos que «ayuden y respeten» a Celedón antes de recordar la prohibición de introducir vidrio en la plaza, para lo que el Ayuntamiento instalará 10 controles con policía y voluntarios.

Fotos

Vídeos