Blusas de la Federación denuncian que no les dejan acompañar a Celedón

Los blusas acompañan a Celedón durante su recorrido por la plaza de la Virgen Blanca. /El Correo
Los blusas acompañan a Celedón durante su recorrido por la plaza de la Virgen Blanca. / El Correo

Tras escoltarle por la Virgen Blanca los últimos «diez» 4 de agosto, señalan que les han excluido «al no pertenecer a la Comisión»

DAVID GONZÁLEZ

Cerca de medio centenar de blusas que solían acompañar cada 4 de agosto a Celedón en su escalada a la balconada de San Miguel han denunciado su «exclusión» de este cometido. ¿La razón? Formar parte de la recién creada Federación de Blusas y Neskas, integrada por siete cuadrillas escindidas de la Comisión, aún mayoritaria con diecienueve colectivos en sus filas. «Tras diez años acompañándole, hemos sido invitados a no hacerlo», señalan.

A través de una nota, estos blusas adscritos a las siete cuadrillas de la Federación explican que «a finales del año pasado se nos comunicó por por el presidente de Zeledon Kultur Elkartea -colectivo que organiza esta 'escolta'- por vías no formales usadas y regladas por este grupo, la no participación en la bajada de Celedón al no pertenecer a la Comisión de Blusas y Neskas. Partición ésta que en años precedentes se había solicitado y aplaudido pues esta agrupación nunca tuvo vinculación con la Comisión de Blusas y Neskas como bien se atestigua en la hemeroteca existente».

Ocho meses después, continúa este grupo, «el 21 de Marzo de 2017, sin previo aviso, consulta ni participación de los integrantes de este colectivo se cambiaron los estatutos» de Zeledón Kultur Elkartea. Según su versión, este colectivo privado, que recibe 1.500 euros del Ayuntamiento, excluyó a todo aquel que no perteneciera a la Comisión. De una tacada, este medio centenar de acompañantes quedó fuera de la lista. Son blusas pertenecientes a Biznietos de Celedón, Jatorrak y Los Bainas, principalmente. Asimismo, «el 22 de Marzo de 2017 se expulsó al vicepresidente de dicha asociación, por el mismo motivo anterior, sin seguir el procedimiento que viene reflejado en los estatutos de Zeledon Kultur Elkartea».

A juicio de estos blusas, «cabe destacar que las acciones anteriormente citadas no están respaldadas por los estatutos de la agrupación, tal como argumentó el presidente de dicha asociación a algunas personas que lo integramos». Todo ello, siempre desde el prisma de estos antiguos acompañantes, ha provocado que «se está perdiendo la esencia por la que fue creada Zeledón Kultur Elkartea». Este 4 de agosto, todos los acompañantes de Gorka Ortiz de Urbina-Celedón serán integrantes de las cuadrillas de la Comisión.

«Nuestro esfuerzo en estos años ha sido por un bien común; Celedón y las fiestas de Vitoria. Por eso pedimos a todos los vitorianos que este año continúen saltando con Celedón, disfrutando con Celedón y colaborando con Celedón, porque Celedón es de todos los vitorianos», concluyen los presuntamente excluidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos