Fiestas de La Blanca

Acuerdo total entre los blusas para los paseíllos de Fiestas de La Blanca

Un niño y un blusa se saludan en un paseíllo del pasado año.
Un niño y un blusa se saludan en un paseíllo del pasado año. / EL CORREO

La Federación se compromete a dejar libre la calle Dato para las cinco de la tarde del martes, primera jornada festiva, a las cuadrillas afines a la Comisión

DAVID GONZÁLEZ

Habrá paseíllo ordenado el próximo martes, Día del Blusa. Según ha sabido este periódico, las dos plataformas -Comisión y Federación- por fin se han puesto de acuerdo para repartirse el orden de salida en tan importante acto festivo. La segunda agrupación, que engloba a siete cuadrillas escindidas en otoño y cuenta con 1.300 fieles en sus filas, encenderá motores entre las 16.15 y las 16.30 horas. Pero deberá cumplir un curioso requisito; para las cinco de la tarde -arranque habitual- dejará libre la calle Dato al otro colectivo, conformado por diecinueve cuadrillas y con más de 3.000 integrantes. Si esta arteria aún siguiera congestionada cuando la segunda caravana festiva iniciara la ahora renombrada 'kalejira', el resto de idas y venidas durante La Blanca'17 irían siempre a su cola. Incluso los representantes de la Federación se han comprometido a dejarlo por escrito.

De esta manera, la Comisión de Blusas y Neskas, que hasta hace unos días ni siquiera reconocía a los escindidos y exigía encabezar todos y cada uno de los diez paseíllos, hará la vista gorda a su última condición previa al esperado pacto; que la Federación arrancara motores a las 16.15 horas. Así lo solicitó anoche al Ayuntamiento. Se trata, insisten todas las fuentes consultadas, de un horario "inviable" con las comidas ya programas por las diferentes cuadrillas. Aparte de que resultaría "muy poco apetecible" para el gran público, habituado desde hace décadas a copar las terrazas y aceras para las cinco de la tarde.

Esta solución de urgencia, un parche que será revisado tras el verano, ha sido posible tras un torbellino de llamadas y whatsapp entre los máximos responsables de ambas plataformas de blusas y neskas y con la concejala de Cultura, la socialista Estíbaliz Canto, de mediadora. Después de horas de continuos tiras y aflojas, la fumata blanca llegó pasado el mediodía. En breve se hará oficial. Por poner un ejemplo de la complejidad para su entendimiento, la Federación ha cedido en planteamientos básicos como dejar el arranque en la mayoría de los paseíllos a la plataforma mayoritaria, renunciar a la subvención municipal o acceder a salir antes de lo previsto. La Comisión ha acabado por reconocer a su antagonista y ha renunciado a dejar de liderar todos y cada uno de los paseíllos.

Con este compromiso de última hora, obtenido a menos de cuatro días para el Día del Blusa, se dota de una esperada paz social a unas Fiestas que habían quedado en entredicho por este cisma. El acuerdo de mínimos permitirá a las cuadrillas rebeldes, que se separaron de la Comisión en otoño, encabezar el primer paseíllo del año. Ese honor pasará a la Comisión el sábado 5 (día grande). Hará lo propio el lunes 7 (Celedón y neska txiki), martes 8 (blusa veterano) y, previsiblemente, el domingo 6. Porque todo indica que los blusas de la Federación elegirán también ir en primer lugar el miércoles 9, fecha de cierre de La Blanca'17.

Este lioso pacto responde a un forzado modelo de reparto de los órdenes de salida conocida como 'el 4-2'. Es decir, cuatro días con la Comisión en cabeza por dos de los escindidos de la Federación. Las dos idas desde el Iradier Arena a cargo de esta segunda plataforma de blusas también se adelantarán. Arrancarán entre las 19.45 y las 20.00 horas. Las 'kalejiras' de la Comisión tendrán los horarios habituales de otras ediciones festivas; a las 17.00 y a las 20.30 horas.

Para La Blanca"18 ambos colectivos y el Ayuntamiento tratarán de buscar una fórmula "más adecuada y menos liosa pensando en todos los vitorianos", reconocen desde todas las partes.

Por otra parte, esta misma mañana, el Gabinete Urtaran ha aprobado una subvención de 55.000 euros para las diecinueve cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas. En un principio iban a ser 70.000 euros, pero se eliminaron 15.000 por la marcha de las siete cuadrillas escindidas. Éstas deberán esperar un año para recibir este sustento económico.

REPARTO DE PASEÍLLOS

4-2
es la fórmula, propuesta por el Ayuntamiento, para el orden de los paseíllos, aceptada hoy por fin por la Comisión y la Federación. Así, las 19 cuadrillas de la Comisión saldrán primeras en cuatro jornadas festivas. Las 7 de la Federación tendrán ese honor en otros dos.
HORARIOS
16.15 horas (para la ida) y las 19.45 horas (para la vuelta) son las horas de inicio de los dos paseíllos de la Federación. Se hará la vista gorda siempre que para las cinco de la tarde dejen despejada la calle Dato. La Comisión arrancará a las 17.00 horas y regresará a las 20.00 horas.
COMISION
Más de 3.000 blusas y neskas. Componentes: Basatiak, Belakiak, Bereziak, Galtzagorri, Hegotarrak, Karraxi, Los Alegríos, Los Desiguales, Luken, Gasteizko Margolariak, Nekazariak, Okerrak, Petralak, Siberiarrak, Txinpartak, Txirrita, Txolintxo, Zintzarri y Zoroak.
FEDERACIÓN
Más de 1.300. Componentes: Batasuna, Bihurriak, Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak, Jatorrak, Los Bainas y Los Martinikos.

Fotos

Vídeos