Acciones para visibilizar al colectivo LGTBI en La Blanca

Una bandera arcoiris en la plaza de la Virgen Blanca
Una bandera arcoiris en la plaza de la Virgen Blanca / E. C.

Gasteizko Margolariak y la Comisión Anti-Sida de Vitoria repartirán 500 condones con su logotipo en fiestas

ELCORREO

La Comisión Anti-Sida de Vitoria y la cuadrilla de blusas Gasteizko Margolariak desarrollarán una serie de acciones para visibilizar y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI durante las fiestas de las ciudad, así como una campaña para evitar el contagio de enfermedades sexuales con el uso de preservativos.

El portavoz de la cuadrilla de blusas, Jon Ruiz de Infante, y el representante de la Comisión Anti-Sida, Mikel Resa, han explicado en una rueda de prensa las medidas que desarrollarán de forma conjunta, y que incluyen el reparto de al menos 500 condones durante La Blanca.

«En estos últimos años la sociedad ha avanzado bastante en materia de derechos respeto a la diversidad, y tanto en las fiestas de La Blanca como en el ámbito festivo las propias cuadrillas de blusas no se pueden quedar atrás», ha justificado Ruiz de Infante la apuesta de Gasteizko Margolariak por realizar esta campaña.

Pulseras arcoiris

Entre las acciones que pretenden llevar a cabo se encuentra la pulsera identificativa de la cuadrilla, que lucirá la bandera arcoiris símbolo del colectivo LGTBI en las muñecas de entre los 250 y 300 blusas que se inscriban en la agrupación. Y la visibilización también estará presente durante los paseíllos que realicen.

«El objetivo es doble. Por un lado, hacer visible la diversidad durante las fiestas, y también luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia», ha explicado el representante de Gasteizko Margolariak, que ha abogado por "dar grandes pasos con pequeños gestos".

Además, de forma coordinada con la Comisión Anti-Sida repartirán condones entre los integrantes de la cuadrilla y entre las personas que participen en sus actividades. Por su parte, la entidad pondrá a disposición del público en los bares y txosnas al menos 500 preservativos, que se podrán pedir a los camareros, para propiciar unas relaciones sexuales seguras y sin riesgo.

«El objetivo es hacer visible la diversidad y luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia» Jon Ruiz de Infante

Los condones llevarán el logotipo de ambas entidades y la bandera arcoiris para profundizar en la campaña, así como los datos de contacto de la Comisión Anti-Sida, que durante La Blanca seguirá haciendo la prueba de VIH y sífilis a todos los que se acerquen a su local de la calle Zapatería.

«Queremos que haya unas fiestas divertidas, sin agresiones, con respeto y a favor de todas las personas LGTBI», ha abogado Resa, que no ha descartado llevar más remesas de condones a los bares si se agota la primera.

Ambos portavoces han apostado por involucrar en estas campañas a más cuadrillas en los próximos años, para que sean «el motor de la diversidad» durante las fiestas.

Fotos

Vídeos