El Correo

La cuadrilla Batasuna volverá a sacar un burro el día del Blusa

El burro Tamames, el pasado Santiago.
El burro Tamames, el pasado Santiago. / Rafa Gutiérrez
  • Obtienen el permiso municipal para «mantener la tradición» y el día 5 de agosto también exhibirán una pareja de bueyes

A falta de carrera de burros el día del Blusa, prohibida desde enero del año pasado por el gabinete Urtaran, la cuadrilla Batasuna mantendrá viva esta «tradición vitoriana» con la exhibición de un asno por segundo 25 de julio consecutivo. El Ayuntamiento ya les ha expedido la autorización oficial para pasear a ‘Tamames’, bautizado así en ‘honor’ del líder de Atea, la Asociación para el Trato Ético a los Animales, y ganador oficial de la última edición de esta prueba con medio siglo a sus espaldas.

«Lo hacemos por mantener una tradición tan vitoriana que nos negamos a que se pierda, también para que disfruten mayores y, sobre todo, los más pequeños de la casa que probablemente no habrán visto jamás uno en sus vidas», exponen desde esta cuadrilla, que cuenta con alrededor de trescientos adeptos. ‘Tamames’ llevará caramelos en las alforjas para repartir durante esta jornada festiva.

A diferencia del año pasado, cuando el permiso municipal llegó en el tiempo de descuento, en esta ocasión Batasuna ha recibido la confirmación con más de tres semanas de antelación. «También contamos ya con el beneplácito municipal para sacar el día 5 de agosto a una pareja de bueyes», adelantan desde esta cuadrilla.

El triunfador de 2016

El anterior día del Blusa, este burro se convirtió en el auténtico triunfador. Un ejemplo. Durante el paseíllo de ida, este otrora sprinter necesitó más de media hora para cubrir los 300 metros de recta de la calle Dato debido al cariño mostrado por la gente. Antes, por la mañana, varias animalistas denunciaron a miembros de Batasuna por una supuesta agresión. En abril, el Juzgado de Instrucción 3 dictaminó que se inventaron el ataque.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate