Borrar
Ainhoa Santamaría, en el Teatro Principal durante la presentación de ‘La Estupidez’.
La actriz vitoriana Ainhoa Santamaría levantará el telón de La Blanca

La actriz vitoriana Ainhoa Santamaría levantará el telón de La Blanca

La premiada con el Max a la mejor intérprete de reparto es la elegida para llamar a los vitorianos a la fiesta el 2 de agosto en la plaza de España

ANDER CARAZO

Sábado, 10 de junio 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido una semana redonda para Ainhoa Santamaría (Vitoria, 1980). El lunes, la intérprete alavesa recibió el premio Max a la mejor actriz de reparto por su papel en la obra La estupidez donde da vida a cinco personajes y ayer recibió la llamada que le anunció que es la elegida para leer el pregón de La Blanca el 2 de agosto a las 21.30 horas. Esta vez, ella será la protagonista del acto que llama a los vitorianos a las próximas fiestas. En la plaza de España, y ante miles de personas, está claro que se le pondrá un nudo en el estómago como cada vez que actúa en su ciudad natal ante sus familiares y amigos. «Su figura y su trabajo, quizá menos conocido del que se debiera pero de altísima calidad, reflejan los valores que Vitoria pretende conseguir para el desarrollo de cualquier disciplina artística: el éxito alcanzado sobre el trabajo de base», explica la concejala delegada de Cultura, la socialista Estíbaliz Canto.

Santamaría cambió su ciudad de nacimiento por Zaragoza para estudiar Historia del Arte y al final se licenció en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Pero sus primeros pinitos sobre las tablas fueron en la capital alavesa como alumna de danza clásica en el conservatorio José Uruñuela y en el coro Zintzarri. En el teatro comenzó en 1997 con la obra La dama boba de Lope de Vega y en veinte años ha conseguido hacerse un hueco importante en el mundo de la interpretación. Ahora forma parte de la compañía-cooperativa Feelgood junto a los actores Fran Perea y Javier Márquez, y los directores Fernando Soto y Yayo Cáceres. «Estábamos hartos de esperar a que nos llamasen», indicaba la actriz en una entrevista a EL CORREO. A ella, el arte siempre le ha llamado «de alguna u otra manera».

La próxima pregonera nunca ha olvidado cuáles son sus orígenes. «Cuántos años sin venir a las fiestas de La Blanca... Qué sensación volver a tu raíz», afirmaba hace diez meses mientras disfrutaba de las dantzas en la plaza del Machete. Durante varias ediciones ha sido una habitual del FesTVal con la serie Isabel, donde encarnaba a la dama castellana Beatriz de Bobadilla, la mejor amiga de la reina interpretada por Michelle Jenner. «Es mi primera alfombra y está siendo muy emocionante. Acabo de saludar a mi abuela, ahí están mis amigas, ahí...», declaraba emocionada en 2013 frente al Teatro Principal.

Reivindicación y diversión

En el discurso que levantará el telón de las fiestas de Vitoria será complicado que Ainhoa Santamaría no incorpore alguna reivindicación. Cuando recogió el Max se acordó del 92% de los actores y actrices que están sin trabajo, y en varias entrevistas ha considerado una «barbaridad» que se aplique un IVA del 21% a las entradas teatrales. Quienes la conocen creen que tampoco faltará un hueco para el humor, como demostró el lunes con el grito «Hoo, ha» en homenaje al DJ Chimo Bayo, ya que la gala que se celebraba en Valencia, que fue la capital de la ruta del bacalao.

«Tenemos una apuesta firme por las artes escénicas y Ainhoa tiene sobre las tablas una trayectoria espectacular, que recientemente ha sido reconocida con el Max», subraya Estíbaliz Canto. «Me satisface enormemente que una antigua alumna del conservatorio de danza haya llegado tan lejos en el desarrollo de su carrera y, además, que lleve el nombre de Vitoria por las tablas y la televisión», concluye la edil del PSE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios