Borrar
Los jóvenes se preparan para la fiesta haciendo acopio de cava para descorcharlo esta tarde en la plaza de la Virgen Blanca.
Aferrados a la tradición para comenzar las fiestas

Aferrados a la tradición para comenzar las fiestas

Vitoria ya está preparada para recibir a Celedón bañada en cava y bajo el humo de los puros en la plaza de la Virgen Blanca

María José Pérez

Miércoles, 3 de agosto 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Da igual los años que pasen. Hoy hace 59 que Celedón baja de la torre de San Miguel para dar comienzo a las fiestas de La Blanca y, aunque los cambios en la sociedad vitoriana han sido más que notables desde entonces, hay cosas que no cambian. Las tradiciones deben mantenerse, aunque hayamos cambiado de siglo. Aunque algunas como la carrera de burros del Día del Blusa hayan sido suprimidas por la presión de los animalistas. Hay otras que no cambian pese a que quienes ocupan la plaza a las seis de la tarde van dejando paso a otras generaciones. Allí, los jóvenes de entonces y los de ahora acuden con su puro -es cierto que algunos menos que antaño- y con el cava, que ahora en vez de beberse sirve para duchar a todo el que se acerca. Incluso aunque lo haga con los ropajes de las neskas de antaño.

Para todos los bolsillos

«Algún no fumador también nos pide un puro bueno»

El fumador habitual de puros, aquel al que «le gusta disfrutarlo ya ha ido viniendo desde la semana pasada a comprarlos para las fiestas», explica Esther Vilela en su estanco en la calle San Antonio. Esos clientes suelen aprovechar «para comprar algún habano un poco mejor por ejemplo si van a comidas con la cuadrilla». Aunque parece que en los últimos años la costumbre de recibir al aldeano de Zalduondo fumando ha decaído, «la tradición se mantiene bastante», añade Esther, que se confiesa «sorprendida por más de una persona que no fuma nada y que para la bajada de Celedón y el día de la Virgen Blanca nos ha pedido un puro bueno». No le sorprenden algunos coleccionistas que se permiten un capricho estos días.

Cava, el más barato

«Quien se gasta más es para alguna comida o para regalo»

Los supermercados saben que sobre todo en la mañana de hoy tienen unos clientes especiales: los jóvenes que se acercan con el único propósito de hacer acopio de cava para descorcharlo y derramarlo en la Virgen Blanca. «Buscan lo más barato», coinciden en varios establecimientos. No es de extrañar que en la mayoría hayan apilado cajas con llamativos carteles que indican que es posible comprar una botella por menos de dos euros. En Eroski, por 1,85 y en BM, por 1,75. Es curioso, en este último ofertan también cubos para llevarlo metido en hielo y el recipiente -de doce litros de capacidad- es más caro que la bebida, 1,95 euros. «Quien se gasta más es porque tiene alguna celebración o va a casa de alguien y quiere tener un detalle», plantean en el BM de la calle San Prudencio. «Entonces quieren algo mejor». De lo contrario, para cumplir con la tradición, todo vale.

Atuendos típicos

«Los hombres son más cobardes para cambiar»

Los trajes de blusa y neska ya han abandonado los armarios y están preparados para que niños, jóvenes y mayores los luzcan durante las fiestas por las calles de Vitoria. La oferta es cada vez más amplia. Y en este caso no es porque a un diseñador se le haya ocurrido empezar a innovar, al contrario, se trata de una recuperación de las tradiciones más antiguas. Ainhoa Miranda y su madre, Arrate Vélez, han ido recuperando distintos modelos durante los últimos años basándose en libros que reflejan aquellos modelos, mucho más coloridos que los actuales. «Los chalecos de los chicos, por ejemplo, tenían estampados de flores», indica Ainhoa. Pero «los hombres son más cobardes, no se atreven a innovar». Las chicas sí se decantan por coloridas faldas. «Fue Franco quien impuso el traje negro con florecitas o puntitos», añade. «Nos gustaría que la gente vuelva a los orígenes», desea en voz alta Arrate.

Canción de Celedón

En castellano y en euskera, como el año pasado

Recitar la canción de Celedón en euskera no es todavía una tradición. El Ayuntamiento se sumó el año pasado a la iniciativa de la Comisión de Blusas y Neskas y GEU Gasteiz para promover el euskera. Colocó en la balconada la letra Zeledon! Etxe berria egin duk. Zeledon! Balkoia leiho on. Euskaraz bizi y volverá a hacerlo para que todos puedan cantarlo en los dos idiomas. En esta ocasión, la pancarta suma el txantxangorri del euskera con el lema Eman hegoak esukari. Dale alas al euskera.

Mejorar la higiene de la ciudad

Noventa litros de liquido repelente de orina

Quien tiene la poco educada tradición de orinar en la calle durante las fiestas se encontrará este año con un obstáculo, un repelente que ha sido aplicado en rincones y paredes y que tiene el efecto de que rebote la micción en el pantalón de quien ha decidido convertir la vía pública en un urinario. El servicio de Gestión de Residuos del Ayuntamiento ha aplicado noventa litros de este repelente para mejorar el estado higiénico de la ciudad durante las fiestas. Siguiendo el ejemplo del Consistorio de Pamplona, que aplicó este repelente de la empresa vitoriana Kliner Profesional durante los sanfermines, ha pulverizado Los Arquillos, la plaza del Machete y sus escaleras, Mateo Moraza, el cantón de San Roque, Las Escuelas, Correos, la bolera de Fueros, la rampa del Frontón, en el mismo recinto, o la plaza del Arca, entre otros puntos.

Diferentes posibilidades

La bajada, en elcorreo.com y en una pantalla gigante

EL CORREO ofrecerá, cumpliendo con otra tradición, información puntual de las fiestas. Cada día en papel y en cada momento importante en directo a través de elcorreo.com. La primera cita será esta tarde con motivo de la bajada de Celedón, que también podrá seguirse a través de una pantalla gigante ya instalada en la plaza de España. Todo está listo para la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios