Borrar
Blusas y neskas, toman aire.
Vitoria dosifica para seguir con sus fiestas hasta el domingo

Vitoria dosifica para seguir con sus fiestas hasta el domingo

El tercer día festivo ha dado para el homenaje a los "Celedones de Oro", el lanzamiento de alpargata, paseíllo, toros y mucho más

EFE

Jueves, 6 de agosto 2015, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dos agotadoras jornadas de jolgorio desenfrenado, los vitorianos han afrontado su tercer día de fiestas con un poquito más de calma para dosificar las fuerzas y poder aguantar hasta el domingo.

Tras la jornada de ayer, espectacular en muchos aspectos, en la que blusas, neskas y resto del personal se volcaron en los actos organizados con motivo del día grande de las fiestas, hoy a muchos se le han pegado las sábanas y la fiesta ha tardado un poco más en hacer acto de presencia en las calles del centro de Vitoria.

Los sones de las charangas y de gaiteros han respetado el descanso de los que amenizaron las calles hasta altas horas de la madrugada y la mañana ha amanecido tranquila aunque ha habido tiempo para el homenaje a los "Celedones de Oro" fallecidos.

A mediodía, todo ha vuelto a empezar. Incluso con vigor, ya que han sido varias las actividades físicas a las que se han dedicado los afanosos blusas y deportistas del herri kirolak.

Lanzamiento de alpargata y paseíllo

Mientras los peques miraban con admiración a los gigantes, cabezudos, caballos y sotas de la comparsas, los mayores presenciaron en la plaza de los fueros la tradicional exhibición de deporte rural y uno de las mayores competiciones del universo: el XI campeonato de lanzamiento de abarca. La cosa tiene su aquél y también su riesgo. La integridad física de más de un viandante ha corrido peligro ante la falta de pericia de algunos de los lanzadores que, en su intento de lograr el récord de distancia, se han desviado de su objetivo y la tradicional alpargata ha aterrizado muy lejos de la "diana" y muy cerca de las personas que a mediodía poblaban la plaza de la Virgen Blanca.

Se ha hecho bueno el dicho "más vale mañana que fuerza" porque han sido los niños quienes más lejos y más recto han lanzado la alpargata, mientras que algunos adultos al dar impulso al calzado balanceándolo de los cordones han perdido por completo la trayectoria con los consabidos riesgos para los demás.

Toros y antitaurinos

Ya por la tarde, segundo paseíllo de las cuadrillas a los toros, a la segunda y última corrida de esta feria. Seis toros de Luis Algarra para Paquirri, El Fandi y Sebastián Castella. Al igual que ayer, un grupo de antitaurinos se ha concentrado para exigir la prohibición de estos festejos en el inicio del paseo de las cuadrillas. Vestidos de negro y con las manos pintadas de rojo, miembros del colectivo Bezala-Conciencia Animal han protestado junto a una pancarta en la que se leía en castellano y en euskera "Justicia para todos los animales" y se denunciaba la "ejecución" de 70.000 toros de lidia cada año en las plazas de España.

Algunos de ellos portaban carteles con lemas como "Ni arte ni cultura" o "asesinato" sobre imágenes de corridas de toros.

Por la noche habrá más fuegos artificiales, a cargo de la pirotecnia orensana Xaraiva, conciertos, como el de Su Ta Gar, y verbenas, con los incombustibles Joselu Anaiak.

Mayores y pequeños no deberían trasnochar mucho porque mañana es el día del Celedón txiki y para unos y otros la exigencia va a ser máxima. Al tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios