El Correo
Urgente

La Policía detiene a otras tres personas en relación al atentado de Manchester

El Ayuntamiento activa un teléfono para denunciar agresiones sexuales durante las fiestas

Ambiente durante el Txupinazo del pasado año.
Ambiente durante el Txupinazo del pasado año. / Rafa Gutiérrez
  • Un grupo de 60 voluntarios integrará el dispositivo de Cruz Roja para las fiestas de Vitoria

El Ayuntamiento activa desde hoy y hasta este domingo un protocolo de actuación en caso de que se produzcan agresiones sexuales durante La Blanca. El Consistorio vitoriano habilitará durante las veinticuatro horas del día el teléfono de urgencias municipales 945134444. En ese número se aportará información y se atenderán denuncias de abusos y agresiones sexuales.

Esta medida se suma al resto de acciones adoptadas en las últimas semanas. Es el caso de la campaña de sensibilización a través de mascotas pensada sobre todo para los jóvenes. Además, se distribuirán trípticos con recomendaciones sobre cómo actuar si se presencia o se sufren actitudes y agresiones sexuales; y se repartirán pegatinas con el teléfono de atención en bares y «otros puntos estratégicos» de la ciudad. El propósito de todas estas medidas es lograr «unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas», según destacó la concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre.

El Ayuntamiento activa un teléfono para denunciar agresiones sexuales

Por otra parte, la asociación Ai-Laket informará y sensibilizará durante las fiestas sobre los riesgos asociados al consumo de drogas con varios puntos de información. Esta actuación cuenta con una partida económica del Ayuntamiento de Vitoria de 6.940 euros.

60 voluntarios

Por otra parte, un grupo de más de 60 voluntarios formarán parte del dispositivo organizado por Cruz Roja con motivo de las Fiestas de la Virgen Blanca 2015. El operativo está coordinado con SOS Deiak y Emergencias Osakidetza, según ha informado este lunes Cruz Roja a través de un comunicado.

Además, dentro del dispositivo especial para el inicio de las fiestas el día 4, se han creado unos Puntos de Atención Urgente en el bar Dublín, en la zona de las escalinatas y en la zona de Kutxabank de la Plaza de la Virgen Blanca.

Estos lugares estarán formados por dos sanitarios con una 'mochila de ataque', compuesta por un desfibrilador portátil y material de inmovilización. También estará presente un policía local.