Borrar
A lo largo de la mañana se suceden los saludos a la Virgen en la balconada. / Rafa Gutiérrez
Vitoria se entrega a La Blanca
fiestas de la blanca 2013

Vitoria se entrega a La Blanca

Trajín de cuadrillas para depositar ramos de flores y saludar desde la hornacina de la virgen, animación callejera, toros y conciertos completan el primer día de las fiestas

LAURA ALZOLA

Lunes, 5 de agosto 2013, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Celedón inauguró ayer las fiestas de Vitoria, pero el 5 es el día de La Blanca, la jornada en la que los blusas se acuerdan de la Virgen y le ofrecen flores en la balconada de San Miguel, el mismo lugar desde donde se deslizaba ayer el muñeco. A primerísima hora los fieles asistían a la procesión y a la misa de la Aurora. Pero el desfile de cuadrillas por la balconada comenzaba a las nueve, y a media mañana no cabía un ramo más frente a la hornacina. Los cofrades, subidos a una escalera, hacían equilibrios y espachurraban las flores como podían. Mientras, los txistus daban las notas necesarias para mover abarcas y una charanga vestida de amarillo esperaba su turno en la esquina.

Bailaban las cuadrillas ante La Virgen algo más ágiles que los gigantes por la calle Dato. Escoltados por los cabezudos y los gritos de los niños, quienes iban dentro de las enormes figuras eran guiados por 'conductores' que vestían la camiseta 'green' que el Ayuntamiento vende preparó como 'merchandising' fiestas.El primer tramo del recorrido terminó frente a la balconada, con la foto de rigor frente al gentío.

En la Plaza de los Fueros, dos de las palistas femeninas también iban de verde. El público canoso sentado en las escaleras aplaudía y, de fondo, se escuchó pasar una cuadrilla. Con las gargantas aún sanas, la blusa limpia y las fuerzas del primer día.

"¡Vitoria, necesitamos energía!", animaba uno de los cinco jóvenes que hacían 'breakdance' frente al monumento a la Batalla de Vitoria. Globos, payasos, un chroma para convertirse en Celedón... A las doce del mediodía la Virgen Blanca volvía a su estado natural en fiestas: abarrotada.

Ha sido una tarde de estrenos. Los primeros bertsos de las fiestas en el Machete, la primera comilona en honor a La Blanca, la primera ida a los toros de la semana de fiestas y el primer sandwich cocinado por los propios niños en el 'Espacio Aventura' del Prado.

Cuando anochezca Vitoria se llenará de música. Hoy sonará Kiko Veneno en Fueros, Eñaut Elorrieta en el Machete y Anje Duhald en las Txosnas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios