El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Juventud atrevida; vejez confiada
Actualizado: 22:35

elección de la sede olímpica

Juventud atrevida; vejez confiada

Los veteranos de Madrid 2020 contienen la euforia, mientras los deportistas desbordan optimismo

06.09.13 - 22:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pau Gasol, representante de los atletas españoles. / Foto: Daniel García (Afp) | Vídeo: Atlas

Los jóvenes paladean la victoria. Los ancianos apelan a la prudencia. Los deportistas extienden su ambicioso optimismo. Los veteranos aguantan las riendas. En la eterna dicotomía entre la impetuosa llama de la juventud y la templanza de la vejez la delegación española en Buenos Aires no es una excepción. Los deportistas, una muchachada de destacados atletas en la élite, apuesta sin dudar por la candidatura madrileña para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. «¿Cómo no vamos a ganar?”», se pregunta Ander Mirambell, el aventurero del skeleton. «A estas alturas hay que estar convencidos, siempre desde la humildad, de que vamos a llevar las Olimpiadas para casa. Tengo optimismo, ilusión y ganas de que Madrid 2020 sea una realidad. Mi padre me contagió todo lo que supuso Barcelona’92 y esto podría volver a hacer que la sociedad tenga una ilusión por algo», señala con alegría Joel González, el taekwondista que logró la medalla de oro en Londres 2012.

«Después de tantos años la candidatura es perfecta y Madrid se lo merece. El optimismo es esencial y forma parte de la alegría que llevamos todos», secunda la campeona olímpica de waterpolo Jennifer Pareja. «Siempre es bueno el optimismo. Para hacer bien un examen hay que tener la tranquilidad de hacerlo bien. No debemos perder la euforia», les anima José María Álvarez del Manzano, antiguo alcalde de Madrid y veterano en las tareas de la candidatura olímpica.

La explicación al comportamiento la desarrolla Jesús Carballo, gimnasta olímpico y hoy presidente de la correspondiente federación: «El deportista tiene que sentirlo así y yo he experimentado las dos parcelas. Sé lo que conlleva para la federación que sea olímpica. Sé lo que es la vivencia y la experiencia de disfrutar de ello y entiendo que muchos de los deportistas que están aquí podrían estar en Madrid, así que no ven la opción de perder». «Hay mucha ilusión porque realmente necesitamos unas Olimpiadas en España. Estamos todos muy mal y el deporte lo necesita. Creer que tenemos una opción nos hace creer en esa ilusión», aclara la joven saltadora Ana Peleteiro.

Por otra parte, dentro del grupo de triunfadores del deporte también hay quien suaviza la imagen proyectada. «Tampoco vamos muy sobrados», señala Mireia Belmonte, dos veces medallista en Londres 2012. «Un cosa es ser optimista y otra es confiados», tercia la jugadora de rugby Patricia García. La euforia se rebaja conforme avanza la edad, aunque sin perder de vista la victoria. «Hay que tener los pies en el suelo. Lo deseamos, necesitamos y queremos. Pero cuando tienes una cosa en la cabeza y lo crees al final se alcanza el objetivo», asegura el exatleta Fermín Cacho, aunque luego se desmarca con un «vamos a ganar en la primera ronda». «Ha habido dos malas experiencias y esperemos que no se repita con una tercera», cuenta con serenidad Joan Llaneras, el ciclista que rodó por los velódromos olímpicos hasta Pekín 2008. «Humildad» y «prudencia» son las palabras que repite el esquivo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

No obstante, todos exponen una sonrisa por las sensaciones que les transmiten desde el hotel en el que se hospedan los miembros del COI que decidirán si Madrid albergará los Juegos. La sonrisa y el deseo se cruzan. «Ya habrá tiempo para la euforia, pero como antes de una cita importante, estás nerviosa», previene Patricia García. «He pasado por este trance en Singapur y en Copenhague. Vamos a pasarlo para 2020 pero con mejor final», augura el animado Álvarez del Manzano. «Todos estamos con el culito prieto, con los nervios de las grandes competiciones», reconoce Llaneras.

Los deportistas y los presidentes de las federaciones han puesto su grano de arena a la opción española. Desde Mirambell, el extravertido joven del skeleton que aportará sus influencias entre los directivos y atletas de los deportes invernales hasta las artes para el halago de José María Odriozola, el encantador de miembros del COI que dirige la Federación Española de Atletismo. Todos viven con expectación un día que culminará con el anuncio de la candidatura elegida. Durante los últimos instantes, jóvenes y mayores compartirán una sensación que Alejandro Blanco pronostica: «Estaremos temblando».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.