«El atletismo necesita que Odriozola deje paso»

Vicente Añó se presentará a la presidencia y asegura que parte del equipo del dirigente está a favor de un cambio

FERNANDO MIÑANAMADRID

Vicente Añó quiso esperar a que acabasen los Juegos Olímpicos para no crear un ambiente negativo en la selección, pero, apagada la llama, ha decidido dar un paso al frente y anunciar que se presentará a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). El valenciano, de momento, es el único que acepta formalmente el pulso con José María Odriozola, máximo responsable del atletismo desde hace 23 años, quien pretende renovar y afrontar su sexto mandato consecutivo.

"Odrio tiene que retirarse. Hace dos meses comenzaron a llamarme de su grupo de trabajo para pedirme que presentara una alternativa. El atletismo necesita que Odriozola deje paso", explica Añó, de 60 años, quien fue, paradójicamente, su mano derecha durante mucho tiempo. El organizador del Mundial de Sevilla 99 salió de la Federación cuando dejó de compartir el criterio de Odriozola, de 73 años.

Añó cree que la RFEA necesita renovarse con gente que aporte ideas nuevas y revitalice un estamento que lleva muchos años sin cambios y bajo el que el atletismo ha perdido gran parte del potencial que adquirió en los primeros años de Odriozola. España ha salido de los dos últimos Juegos Olímpicos sin medallas. "El atletismo necesita recuperar la ilusión. Hacen falta nuevas ideas, una gestión diferente".

El aspirante valenciano también discrepa del doble papel que juega Odriozola en la RFEA, donde actúa como presidente y director técnico, que equivale a la figura de seleccionador nacional. "El atletismo ya sólo sale en los medios por malas noticias. La ausencia de medallas influye en el estado de ánimo de este deporte. No puede ser que España no pase ni una ronda en 1.500, por ejemplo. O que digan que un atleta no va a unos campeonatos porque está lesionado cuando, en realidad, está cumpliendo una sanción por dopaje. Ha cundido el desánimo".

Acortar legislaturas

Añó, que formó parte de la directiva de la RFEA durante los primeros 20 años de mandato de Odriozola, no entiende que se perpetúe en el cargo. "Si salgo elegido, acortaré los mandatos a tres legislaturas. Hay que saber retirarse a tiempo, pero no sólo en el atletismo sino en todos los ámbitos de la vida. La gente de su equipo a principio se veía comprometida, pero ahora ha visto que es necesario un cambio y me ha pedido que me presente como alternativa. La RFEA necesita una nueva estructura, contar con todos los estamentos: los clubes, las federaciones autonómicas y, por supuesto, los atletas, que ahora mismo no pintan nada".

Odriozola ya anunció hace varias semanas que pretende presentarse a la reelección, a su sexto mandato a sus 73 años. Y ya advirtió que no piensa dejar paso salvo que vea que está "senil" o que no puede "aguantar la presión del trabajo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos