Jantour

Jantour

El aperitivo de la lista 50 Best ratifica a Nerua entre la élite

Fotografía del interior del restaurante Nerua./Andoni Epelde
Fotografía del interior del restaurante Nerua. / Andoni Epelde

Elkano (Getaria) y Martin Berasategi (Lasarte) completan la lista vasca de la segunda parte del ránking sobre los mejores locales del planeta. Los 50 primeros puestos se darán a conocer el 19 de junio en el Palacio Euskalduna

Julián Méndez
JULIÁN MÉNDEZ

Mantenerse en la lista de los mejores restaurantes del mundo es, tal como están las cosas en la alta cocina, todo un triunfo. Este martes la organización del certamen The World's 50 Best Restaurants hizo público su listado de los locales situados entre los puestos 50 y 100, algo así como el aperitivo de la clasificación que se hará pública el martes en Bilbao y que colocará a Euskadi como epicentro de la gastronomía mundial durante la próxima semana.

Nerua, del chef Josean Alija, único representante vizcaíno en este segmento aparece en esta edición en el número 57, un puesto por debajo del año pasado. Desde su irrupción en la serie (como 68 en el 2015), el restaurante ubicado en el Guggenheim ha repetido en la franja alta: 55, 56 y 57 de los mejores restaurantes planetarios.

Llama la atención la entrada en la lista (puesto 77) de Elkano, el asador de Getaria regentado por el exfutbolista del Deportivo Alavés Aitor Arregi, que ha sustituido en la parrilla a Pedro, su difunto padre, gran renovador de las brasas. Emergen también en el listado de la organización de 50'Best, Enigma, de Albert Adrià, en Barcelona, local vanguardista, de premiado diseño y que guarda un más que razonable parecido con elBulli (puesto 95) y DiverXO, del madrileño Dabiz Muñoz en el NH Collection Eurobuilding de Madrid (en el lugar 96).

Es notable también el descenso de seis puestos de Quique Dacosta (del 62 al 68), en un año en que el chef extremeño afincado en Denia se ha volcado en la exploración de los salazones marinos. Martín Berasategui, que este año festeja los 25 primeros años de la apertura de su restaurante en Lasarte-Oria y el chef nacional más distinguido por la Guía Michelin con 8 estrellas, mantiene su desencuentro con la lista, aunque gana un puesto, y pasa del puesto 77 al 76.

Disfrutar, en Barcelona, el restaurante de los tres lugartenientes en Cala Montjoi de Ferran Adrià (Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch), que el pasado año ocupaba el puesto 55, desaparece de la clasificación, lo que da a entender el ascenso de una de las sensaciones de la temporada y su inmediato posicionamiento entre los 50 mejores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos