Jantour

Jantour

La Viña de Henao: como siempre, mejor que nunca

No te pierdas... La sopa de ajo, receta de la abuela de Agurtzane, Balbina Rodríguez./Maite Bartolomé
No te pierdas... La sopa de ajo, receta de la abuela de Agurtzane, Balbina Rodríguez. / Maite Bartolomé

TXEMA SORIA

Abelardo García regenta desde 2005 La Viña de Henao, local frecuentado por quien fuera alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que en 2010 llevó a comer a este restaurante al rey Felipe VI, cuando aún era Príncipe, y a su mujer, Letizia Ortiz. Las fotografías en las paredes del local así lo atestiguan, como también las de centenares famosos que han pasado por esta casa: desde el actor Arturo Fernández hasta el futbolista Aitor Ocio o Javier Viar, exdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Abelardo trabajó en su juventud 15 años en el bar Rialto de Alameda de Recalde. Tras opositar a Correos fue funcionario pero le volvió a picar el gusanillo de la hostelería y se hizo cargo del La Viña de Henao junto a su mujer, Feli Prada, cocinera del local hasta hace escasamente un año. Le ha sustituido Agurtzane, su hija, que además de aprender viendo a su madre trajinar en la cocina, ha estudiado en la Escuela de Hostelería de Artxanda. Trabajó en el hotel Commodore de Londres, donde aprendió el arte de servir las mesas, y en el Rincón del Sumiller de Manu Martín, quien le enseñó todo lo que sabe sobre el mundo del vino.

La Viña de Henao

Dirección
Henao, 27.
Teléfono
944248221.
Cierra
Lunes, domingo noche y 12 días después de Aste Nagusia.
No perderse
Bacalao en cualquiera de sus formas.

La Viña de Henao es uno de esos locales que conservan la esencia gastronómica de la villa. Su cocina tradicional vizcaína se basa en un buen producto y mucho mimo. En su barra ofrecen anchoas rebozadas y txangurro y los fines de semana, langostinos de Huelva cocidos o a la plancha, nécoras, quisquillón o percebes. Y en su comedor, para 24 comensales, se come magníficamente. Sus sabrosas salas (vizcaína, pilpil, negra de chipirón o la española del rabo estofado) las elaboran con mucho tiempo y cariño.

El condumio comienza con una deliciosa sopa de ajo, ensalada de tomate con cebolla y ajo, ensaladilla rusa, garbanzos con callos o abacanto y anchoas albardadas. De segundos, chipirones en su tinta, rodaballo o lenguado a la plancha, merluza frita con chipirones y bacalao (al pilpil, a la vizcaína, al Club Ranero), pero no hay que perderse el rape o sapito a la plancha, sencillamente insuperable. Para los carnívoros, chuletón a la plancha, rabo estofado, chuletillas de cordero, callos, morros y manitas en salsa vizcaína. Y de postre, la tostada o torrija flambeada delante del cliente con cama de natillas o bola de mantecado, arroz con leche o queso de oveja curado. Los vinos son excelentes, déjense aconsejar por Agurtzane.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos