Jantour

Jantour

La Torre de Anda: entre la Edad Media y la Moderna

600 años contemplan el buen hacer de Patxi, que ha decorado con mimo su casa, que cumplirá un año en julio./Igor aizpuru
600 años contemplan el buen hacer de Patxi, que ha decorado con mimo su casa, que cumplirá un año en julio. / Igor aizpuru

JOSEBA FIESTRAS

La Torre de los Anda, del siglo XV (para occidente, el último siglo de la Edad Media y el primero de la Moderna), es la construcción más antigua que se conserva en Vitoria. Situada junto a la catedral de Santa María, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. De hecho es una torre defensiva gótica de grandes dimensiones. Desde el momento en que en su parte superior se levantan viviendas con entramado de madera y ladrillo, pasa a convertirse en el edificio habitado más antiguo de la capital alavesa. De hecho, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984, tras someterse a una importante restauración en 1981.

En la actualidad alberga viviendas particulares arriba, mientras que abajo, dentro de la mismísima torre, se encuentra este pequeño restaurante de Patxi López de Munain. Sus parroquianos no se acercan a la Torre sólo por su belleza o por disfrutar de la compañía de Patxi, sino que también lo hacen por las suculentas raciones con las que ofrece.

La Torre de Anda

Dirección
Correría, 110.
Teléfono
688898988.
No perderse
El micuit casero.

Su especialidad son los ibéricos y los quesos. En cuanto a estos últimos, tiene una variedad de entre 10 y 12 todos los días, procedentes de la zona Idiazabal, de Kuartango y poblaciones cercanas, así como de La Mancha, de cabra y franceses. En cuanto a los ibéricos, tienen paletilla, lomo, salchichón, y chorizo un poco picante «de un amigo de León». En la casa de los Hurtado de Anda, la familia hidalga a quien estaba encomendada la custodia de la torre, podemos encontrar también raciones de pulpo a la gallega, micuit de pato con puré de manzana y frutos rojos que elabora el propio Patxi, paté de hígado de ave, pimientos de la abuela (de una huerta de Casalarreina y asados a la leña), boquerones, bocadillitos y una variada bodega con la que acompañar la pitanza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos