Gastroturismo

Ujué: entre migas y garrapiñadas

El santuario-fortaleza de Santa María corona el pueblo de Ujué./
El santuario-fortaleza de Santa María corona el pueblo de Ujué.

Gastronomía, cultura y naturaleza maridan en este pueblo de la Navarra Media

ANE ONTOSO

Cuenta la leyenda que a un pastor se le apareció una paloma que entraba y salía por el agujero de un peñasco. Al acceder a la cueva, descubrió la imagen de la Virgen con el Niño. Con el fin de darle cobijo, los vecinos construyeron una iglesia para ella. Ujué (usoa, paloma en euskera) tomó así nombre y origen. Este pueblo medieval se encuentra en la Navarra Media oriental y está dominado por la sierra del mismo nombre. Se trata de un pueblo pequeño, de montaña, encaramado en lo alto de una meseta, a 840 metros de altura. Y tan bello, que está catalogado en la red de Pueblos más Bonitos de España.

Ujué (Navarra)

Dónde
A 53 kilómetros de Pamplona, 19 km al este de Tafalla, a dos horas y media de Bilbao y a menos de dos horas de Vitoria.
Webs
www.ujue.info y www.turismo.navarra.es.

Un halo de soledad maquilla al enclave, sin ríos que le refresquen ni árboles que le cobijen. Una sensación de paz. Reclamo perfecto para acercarse hasta allí en un empeño indispensable para la salud de desconectar del ajetreo diario, de la realidad más autómata. Y si no, que se lo pregunten al espléndido mirador sobre la cordillera pirenaica y la planicie de la ribera. El pueblo está dibujado por callejuelas estrechas en cuesta que culminan, en lo alto, ante el santuario-fortaleza de Santa María de Ujué, declarada Monumento Nacional. En esta época la nieve puede apuntarse como compañera de viaje. Mañana, sin ir más lejos, la previsión es blanca. La imagen junto a la iglesia puede ser indescriptible, como si la Virgen hubiera extendido su manto albino e inmaculado. Los visitantes no olvidan a aquella anciana vendiendo en la puerta almendras garrapiñadas, típicas de la zona junto con la miel y las migas.

Restaurantes

Agrotienda Urrutia (Ujué)
José Manuel Urrutia y Juana Rosauro inauguraron su obrador y agrotienda en 2002, una herencia del padre y abuelo de Urrutia, estirpe de panaderos. Sus productos tienen la distinción de Alimentos Artesanos de Navarra (Reyno Gourmet) y de elaboradores ecológicos. Conciben migas de pastor «como corresponde, con pan artesanal» y también trabajan mucho con el horno. Puedes encontrar carrilleras de buey, bacalao ajoarriero, verduras y pescados de temporada, guisos... y asados (por encargo) como gorrín y cordero. Recomendamos algunas de sus elaboraciones: pan, galletas, pastas (ecológicas y convencionales), quesos, mermelada, embutidos, miel, chocolate, almendras garrapiñadas... Dónde San Isidro, 41. Cierra Miércoles, salvo festivos. 948739257. Rrss Facebook. Web pastasurrutia.com.
Asador Uxue (Ujué)
Marisol lleva casi una década en los fogones y borda las migas, las carrilleras ibéricas con pasas y peras, el lagarto (parte del lomo del cerdo) a la brasa, el cardo con foie, las alcachofas con almejas, el cordero al chilindrón o el chuletón a la brasa. Siempre con producto de temporada. Dónde Calle de San Isidro, 43. Cierra Martes. 948399367. Web restauranteasadoruxue.com.
Las Migas (Ujué)
Isidro y Mari Carmen regentan este restaurante inaugurado hace 31 años. Además de las migas, asan costillas de cordero y chuleta de ternera a la brasa de sarmiento y preparan conejo con salsa de almendras, bacalao ajoarriero con gambas, tostadicas de aceite y jamón... Dónde Villeta, 19. Abierto Fines de semana, festivos, puentes y del 15 de julio al 31 de agosto. 948739044. Web mesonlasmigas.es.
Casa Tomás (San Martín de Unx)
Casa Tomás comenzó a dar comidas hace más de tres décadas. Hoy, el hijo de Tomás y Pilar, Rubén Esparza, regenta con Mayra este restaurante cuya especialidad es la parrilla. Chuletones, costillas, solomillos o pescados. Su postre estrella es la torrija caramelizada. Dónde Calle 13 de septiembre, 1. 948738034. Cierra Lunes (en temporada baja también martes). Para grupos concertados está disponible todos los días. Web asadorcasatomas.com.
Las Torres (Ujué)
Los hermanos Ana e Ismael cogieron las riendas del restaurante de sus padres, que cumplió medio siglo el año pasado. Miman las migas con pan en horno de leña, las chuletillas de cordero al sarmiento, el chuletón de buey, el cordero al chilindrón o sus platos de caza (perdiz, paloma torcaz...). Todos asados en brasa de leña. No perderse la cuajada con nueces acaramelada con miel, azúcar y sésamo. Dónde Santa María, 9. Solo comidas. Cierra Jueves. 948739052. Web mesonlastorres.com.

El templo, imponente, encuentra su origen en el medievo y su aspecto casi lo confunde con una fortaleza militar por sus torres almenadas (Cuatro Vientos y los Picos), pasos de ronda y robustos contrafuertes. Destacan su torre campanario almenada, los ábsides y cabeceras románicas y las naves y dependencias góticas de excelente imaginería. La iglesia guarda, además, el corazón del rey navarro Carlos II el Malo. Su virgen morena es muy venerada por los vecinos de Tafalla y otros pueblos de la zona; en su honor se celebra una de las romerías marianas, la de entunicados, de mayor antigüedad y emotividad de toda la Comunidad foral.

Milagro culinario

Después de perderse por los rincones de Ujué es obligada la parada para almorzar y conocer el carácter abierto y amable de su gente. Algunos, como José Manuel Urrutia, aseguran que «Ujué tiene un encanto especial. Por la altura, por la Virgen o por la manera a la que huele». Según este panadero de toda la vida, que regenta la Agrotienda Urrutia, «siempre huele a comida». Las migas de pastor, como hemos avanzado, son el plato estrella del pueblo, una receta tradicional de origen humilde, típica del oficio pastoril, pero también sobresalen el cordero al chilindrón o el bacalao ajoarriero. En el Mesón Las Torres aseguran acerca de las migas que, «partiendo de ingredientes sencillos como el pan ‘cabezón’ de Ujué, la manteca, el sebo de cordero, ajos, tomates, setas, jamón… se consigue una combinación perfecta que puede calificarse de milagro culinario».

Diez minutos dura el trayecto desde Ujué hasta San Martín de Unx, cuna de buenos vinos para quienes amen los regalos de la vid. El municipio custodia preciados tesoros entre sus callejas medievales. La ermita protogótica de San Miguel y la iglesia gótica de Nuestra Señora del Pópolo (XIV) son dos de ellos. La joya por excelencia es, sin embargo, el templo de San Martín de Tours (siglo XII), que oculta una hermosa cripta a la que se accede por una escalera de caracol.

Cistercienses

Cerca de este municipio se encuentran Tafalla (a 19,6 km), Olite (18 km), y hacia el sur Beire (21,5 km) y Pitillas (25 km), conocida por albergar en su término la laguna esteparia más septentrional de España. También Aibar (30 km), una bella villa conocida como el pueblo de los duendes. Para los amantes de las panorámicas, recomendamos el Mirador de Larrate, un balcón natural entre un denso pinar sobre el Plano homónimo. Partimos a él desde Carcastillo (25 km).

A tan solo dos kilómetros de Carcastillo, a orillas del río Aragón, se halla otro lugar de cita inexcusable. El monasterio de La Oliva merece una visita. Solo queda por restaurar la antigua cocina. Cuentan que hace muchos años llamaba la atención la estampa de los monjes en plena vendimia mientras los aviones de combate norteamericanos volaban raso hacia el campo de tiro de Las Bárdenas. Como una imagen sacada de una película de Berlanga. Entonces era una comunidad floreciente. Hoy está compuesta por catorce religiosos y cuatro de ellos tienen más de 80 años. En la tienda del antiguo cenobio se venden productos elaborados por los cistercienses como vino, queso, miel y jalea real, entre otras delicias.

Nada mejor que acercarnos a Ujué y sus aledaños para parar, coger aire y, sobre todo, para hacer buenas migas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos