Jantour

Jantour

La estación de metro de Moyua se transforma en el bulevar de los mejores restaurantes de Bizkaia

Imagen de la estación de Moyua convertida en un restaurante. /IGNACIO PÉREZ
Imagen de la estación de Moyua convertida en un restaurante. / IGNACIO PÉREZ

Esta recreación supone el pistoletazo de salida del programa de actos de los Oscars de la gastronomía, que entre el 16 y el 19 de junio traerán a Bilbao a los 50 mejores chefs del mundo

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Los usuarios del metro que paran en la estación de Moyua no salen de su asombro. De la noche a la mañana, la tradicional estética gris de acero y cemento de los andenes ha sido sustituida por paredes de ladrillo con grandes ventanales a través de los cuáles se ve a comensales disfrutando en torno a las mesas de varios restaurantes.Se trata de la primera 'performance' en la que participa Metro Bilbao y que ha convertido esta parada del centro de Bilbao en una galería que recrea varios de los mejores restaurantes de Bizkaia. Es, como ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, el pistoletazo de salida del programa de actos que se organizarán en Bizkaia con motivo de la celebración en Bilbao de los Oscars de la gastronomía, que el 19 de junio reunirán en el Palacio Euskalduna a los 50 chefs de mayor prestigio internacional.

Desde que pasó el último tren ayer por la noche y hasta que paró el primero de esta mañana, más de 60 personas han trabajado contrarreloj con 2.800 kilos de material para hacer realidad el «tuneado» de la estación, como lo ha denominado el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena. Hasta el día 20, todos los usuarios se sorprenderán con esta recreación inspirada en las cocinas y salas de locales del territorio.

Pradales ha subrayado la importancia de dar a conocer este evento, que quizá no destaque por el número de visitantes que vaya a movilizar en la ciudad, ya que traerá a «unas mil personas» entre expertos y profesionales de la gastronomía, pero sí por su repercusión internacional. Según ha asegurado, ya hay 250 medios de comunicación de todo el mundo acreditados para cubrir una cita que, «supondrá una gran repercusión internacional para Bizkaia a nivel gastronómico y turístico».

Otros actos

El responsable foral ha remarcado que el programa de actividades del congreso gastronómico incluye más actos antes de la gala final del día 19, pero ha preferido no desvelar algunos para sorprender a la ciudadanía en los próximos días. Por eso sólo ha adelantado sólo dos: el primero se celebrará el 17 de junio en el Basque Culinary Center de Donosti y consistirá en unas conferencias sobre tendencias y novedades gastronómicas #50BestTalks.

El segundo será a la tarde del día siguiente en la plaza central de la localidad de Atxondo, que acogerá el Chef's Feast o tradicional banquete de los chefs. «Los mejores cocinarán para sus propios compañeros», ha adelantado Pradales. Este idílico paisaje de Bizkaia ha sido elegido por la organización para deleitar a estos profesionales con la gastronomía vasca y los mejores productos de la provincia y Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos