Eneko Atxa: «Es una estrella muy simbólica; hoy hace 10 años que nos dieron la primera»

Eneko Atxa./
Eneko Atxa.

Julián Méndez
JULIÁN MÉNDEZ

Cuarenta años, cuatro estrellas. Eneko Atxa (Amorebieta, 1977) es historia viva de la gastronomía vizcaína y vasca. Este miércoles, en la gala celebrada en el Ritz-Carlton Abama de Tenerife con Martín Berasategui como anfitrión, el cocinero resaltó que el nuevo entorchado «premia la apuesta por una vuelta al origen de aquel Azurmendi que abrimos en 2005 con tanta ilusión. Es una estrella muy simbólica porque hoy hace diez años que Michelin nos dio la primera», resaltó el chef vasco.

Eneko conquistó el primer entorchado en 2007, con 30 años, y el segundo, cuatro años después, en 2011. La tercera estrella solo se hizo esperar un año más y llegó en 2012. La cadencia sigue; un macarron más en 2017.

–Ha sido un reconocimiento muy rápido, ¿no?

–Sí, abrimos en primavera y esta estrella premia el esfuerzo de muchísimas personas, desde camareros y cocineros a productores... Creo que reconoce también una cocina directa, honesta, que trabaja el territorio, que preserva unas costumbres y las presenta de una forma contemporánea. También, la cercanía con el cliente que buscamos en Eneko.

–Dice que con Eneko quiere recuperar de algún modo a los antiguos comensales de Azurmendi con un menú a 70 euros.

–Así es. Que la gente joven, que quienes día a día deben atender a una comida de negocios, puedan acceder a un menú de calidad y de manera dinámica... Queremos llenar ese hueco.

–Llevan pocos meses y ya han dado una vuelta al menú...

–Nuestra idea es bailar con las estaciones, que los platos transmitan la esencia de los meses en que vivimos.

–No para. Además de Larrabetzu, Londres y Tokio abre ahora un nuevo restaurante en Bilbao...

–El proyecto del Palacio Euskalduna es inminente. Nos rondan muchas cosas en la cabeza. Ya tenemos un equipo formado para el nuevo local, pero como digo siempre, lo importante ahora es seguir atendiendo bien a los clientes. Creo que la estrella es un premio para todos, que me gustaría compartir con todos los vizcaínos.

–Una curiosidad, ¿cómo reciben los triestrellados a los nuevos, en esta ocasión Ángel León y Jordi Cruz?

–Uno se alegra porque ellos se incorporan ahora a nuestro camino. Además de nuevos compañeros de viaje, los dos son amigos personales. Me enorgullezco por ellos y por sus logros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos