Jantour

Jantour

De temporada: vainas

De temporada: vainas

Habitual en muchos menús familiares, conviene dedicar más atención a un producto carente de glamour pero con muchas posibilidades

ISABEL LÓPEZ

Las tenemos a nuestra disposición todo el año, gracias a los invernaderos del sur, así es que no despiertan tanto interés ni deseo como otros alimentos más estacionales. Las vainas o judías verdes evocan esa cocina casera de siempre y son un plato fijo en la dieta semanal de numerosos hogares, también en muchos menús del día, aunque sean congeladas, pero apenas cuentan en la hostelería de cierto nivel, como mucho se incluyen un par de ellas troceadas como guarnición. Así es que las vainas reinan, sobre todo, en los fogones domésticos, que han de aprovechar este momento porque es ahora, a final de primavera y a lo largo del verano, cuando el mercado ofrece las mejores.

De sabor un poco dulce y neutro, las vainas se consumen, por lo general, cocidas, calientes, con aceite de oliva, con un sofrito de ajo o con jamón. Son las preparaciones clásicas para una verdura de bajo contenido calórico y rica en fibra que tiene alma de legumbre. Con la llegada del calor, muchas personas prefieren las vainas cocidas pero frías, aliñadas con una salsa vinagreta o un poco de mahonesa, o en ensaladas, acompañando pimientos, huevo cocido, tomate, patata, atún en conserva, o salteadas con jamón o con chorizo. También puede formar parte de menestras de verduras, ensaladillas rusas y arroces, o del relleno de lasañas y canelones junto con bechamel, salsa de tomate y queso rallado. Y, aunque menos habitual, acompañar como guarnición a carnes y pescados.

A la hora de cocinarlas es importante introducirlas en el agua hirviendo y añadir la sal casi al final de la cocción para evitar que las vainas se endurezcan. Y no hay que hacerlas en exceso ya que pierden gran parte de sus nutrientes: de 15 a 20 minutos son suficientes para disfrutar de una de las verduras más consumidas, aquí y en otros países europeos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos