Cocineros

Socios del txoko Jatazpi: «Aquí ha comido un cuerpo entero de bomberos»

Karmele, Andoni, Juanma, Estanis y Maite se preparan para la merienda./MAITE BARTOLOMÉ
Karmele, Andoni, Juanma, Estanis y Maite se preparan para la merienda. / MAITE BARTOLOMÉ
Txoko Jatazpi

ANE ONTOSO

El día que Juanma Oribe decidió hacer un sarteneko para ocho amigos no imaginó el éxito que iba a cosechar. No llegó a la mesa. Tampoco previó ningún socio que el jamón se terminaría el día que organizaron el curso de corte. Como el día que decidieron cocinar para Jantour unos deliciosos moules y una buena piperrada de guindillas.

Oribe se ha juntado esta vez con Maite, Andoni, Karmele y Estanis para que nos cuenten cómo es su txoko Jatazpi de Maruri-Jatabe, de una sesentena de socios. No pueden evitar acordarse de ‘Patri’, uno de los socios fundadores recientemente fallecido que fue cocinero en un barco. Brindan por él.

-¿Cómo surgió la sociedad?

-Esto fueron las antiguas escuelas, luego ha sido gym, guardería y ahora txoko. Se constituyó en 2001 con motivo de una iniciativa municipal para aprovechar el local. Sirve como núcleo aglutinador, en Maruri la vida social es bastante jodida porque los caseríos están dispersos. Cuando hay eventos en el pueblo acabamos aquí, como el día de Santa Cruz.

-Tengo entendido que preparan numerosas actividades al año.

-Con la titularidad municipal, una de las condiciones es dinamizar dos al año abiertas al pueblo, el Ayuntamiento también organiza. Así que tenemos bertsoafari, concurso de bocadillos y exposición de setas una vez al año. Además de cursos de cocina, de panadería, de cremas, de roscón de Reyes, de postres de Navidad, catas de vino, concurso de porrusalda...

-Paren, paren, que hoy he comido poquito y aún nos queda entrevista.

-También hacemos fiestas de época y hasta tuvimos una reunión con la chica de La Maleta Roja (tupper sex) para abrir la mente. Ese día pusimos un biombo pero algunos maduritos de vez en cuando asomaban la cabeza curiosos ja, ja. Los socios de este txoko buscan actividades, estamos metidos en todos los saraos y todos los berenjenales.

-¿Qué nombres conocidos han pasado por aquí?

-En el concurso de porrusalda invitamos a los jueces, como Aitor Elizegi o Kepa Freire. También el Athletic, Xabier Lapitz o Arnaldo Otegi. ¡Y hasta un cuerpo completo de bomberos ha venido a comer!

Pan de cuba libre

-¿Qué beben los socios?

-El vino Valsarte es el oficial del txoko. Tenemos una relación buena con el bodeguero e incluso nos ha ofrecido visitas a su bodega de Ábalos. El txakoli y la sidra son Etxebarria, de Gatika.

-Bueno, ya estamos más cerca de la merienda, así que, ¿qué se come en el txoko Jatazpi?

-Cocinamos de todo, según la cuadrilla. Puedes encontrar begihandis a la brasa, sopa de ajo, mariscadas, ragú, cabrito, cabra guisada, callos... Hace tres años hicimos una txarriboda. A partir de ahora empiezan las alubiadas. Utilizamos mucho producto de la zona.

-¿Se atreven con innovaciones?

-Para innovar tenemos a Juanma con sus panes de cuba libre, vino, queso de cabra, sésamo, agua de mar.

-Disculpen, ¿han dicho de agua de mar?

-¡Fue un puntazo! También los hace de cerveza, de pimentón de la Vera (doy fe), de puerros.

-Juanma, ¿cómo los crea?

-Trabajo en Berteiz Mendiondo. Estoy en panadería desde 1994 y desde 2003 haciendo pan con masa madre. El 50% llegan después de que me pregunten «¿a que no tienes...?». ¡Pues los tengo y ganas también!

-Creo que ha llegado la hora de comer...

-Ha cocinado Estanis. Es cocinero profesional y eso da mucho juego. Somos sus conejillos de indias, pero no tenemos miedo a nada.

Fotos

Vídeos