Cocineros

Álex Fernández: «Hacemos catas y maridajes para tener un txoko más dinámico»

Álex Fernández: «Hacemos catas y maridajes para tener un txoko más dinámico»
IGOR AIZPURU
Sociedad gastronómica Burduntzi

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

La sociedad gastronómica Burduntzi, ubicada en la plaza de la Fuente de los Patos (en el local que ocupaba el restaurante Orense) es una de las más nuevas de Vitoria y Álex Fernández, uno de sus 38 socios. Este joven con inquietud por la gastronomía desde bien pequeño confiesa que se decanta por la cocina innovadora aunque Karlos Arguiñano ha sido desde siempre uno de sus máximos referentes.

-¿Recuerda cuándo comenzó su relación con el mundo de la gastronomía?

-La afición me viene de familia aunque no siempre he cocinado. Me llamaba mucho la atención pero en casa sólo cocinaba los fines de semana, nada serio. Estos últimos años, a raíz de independizarme y entrar en la sociedad, sí que he ido trabajando esa inquietud por la gastronomía, también leo cada vez más libros especializados.

-¿De dónde nace la idea de crear Burduntzi?

-Empezamos en el verano de 2016. La idea surgió de un grupo de amigos con inquietud por la cocina y ahora somos 38 socios. Los fundadores encontraron este local en el que se ubicaba el antiguo restaurante Orense, de comida casera gallega, y todavía sigue viniendo gente que toca la puerta para que les demos de comer pensando que continúa el bar (ríe). La mayoría de miembros somos gente joven pero hay de todo, incluso algún jubilado. Elegimos como nombre Burduntzi (parrilla en euskera) en referencia a la forma tradicional de asar la carne.

-Habrán iniciado el proyecto con ganas.

-Sí, sí, hacemos muchas comidas y cenas de socios pero también catas y maridajes con nuestros proveedores. Por ejemplo, de los vinos de Bodegas Gil Berzal, de la cerveza artesana Garagart o del vodka alavés de patata Basmoon. Nos gusta organizar este tipo de eventos para hacer de la sociedad algo más divertido y dinámico. También hemos participado estos dos años en la fiesta de la Herrería elaborando pintxos, es una manera de hacer hermandad con el resto de sociedades de la calle. Y en un futuro no descartamos presentarnos a los concursos gastronómicos populares para ir testando el nivel.

Carnes y pescados a la parrilla

-¿Qué es lo que más se degusta en Burduntzi?

-Solemos utilizar mucho la parrilla para hacer chuletas y todo tipo de carnes y pescados. También se cocina con frecuencia la merluza o el atún al horno y nos guiamos por el producto de temporada y local. De hecho, tenemos un espacio en la cocina dedicado a los productos locales, como alubias, queso Idiazabal, hongos, bonito, alcachofas, pimientos, morcillas o piparras; los socios los pueden adquirir aquí mismo.

-El nombre del txoko no puede ser más tradicional, ¿se refleja esto en los fogones?

-Nuestra cocina es tradicional pero con tintes de modernidad. Al ser una sociedad incipiente hay gente que todavía no se maneja mucho, pero vamos aprendiendo y mejorando. A mí personalmente me gusta la cocina un poquito más actual, suelo ver programas gastronómicos para hacer mis pinitos y probar cosas nuevas.

-¿Quiénes son sus referentes culinarios?

-Siempre me ha gustado mucho Arguiñano, pero ha llegado ya un punto en que hace recetas demasiado básicas, así que me voy fijando en otros. Ahora, por ejemplo, suelo ver el programa de los hermanos Torres porque creo hacen cosas interesantes y con más nivel.

-Y su plato favorito es…

-Huevos trufados. Sencillo a la par que muy rico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos