Jantour

Jantour

Dos txakolis se cuelan en la lista de medallas del concurso de Bruselas

Viñedos de Magalarte, productor del txakoli con medalla de oro./
Viñedos de Magalarte, productor del txakoli con medalla de oro.

117 vinos de Rioja obtienen medallas en el concurso internacional de Bruselas

GAIZKA OLEA

Los txakolis Ieup! Blanco 2017 de Magalarte, premiado con una Medalla de Oro, y Arima 2015 de Gorka Izagirre, galardonada con una presea de Plata, se han colado en la lista de premios del Concurso Internacional de Bruselas, un hecho inédito que subraya la evolución del vino vasco crecido a la sombra de los todopoderosos riojas. De la pujanza de la principal región vitivinícola española habla bien a las claras el hecho de que su Denominación de Origen sea la tercera con más medallas en el certamen (117), detrás de Burdeos y Languedoc-Rosellón, ambas en Francia, en un certamen en el que compitieron cerca de 9.200 vinos de 48 países.

Ieup! se obtiene de viñedos de Hondarrabi Zuri y Zuri Zerratia con más de 15 años en Lezama, mientras que el Arima 2015 es un vino 'dulce' que aprovechó las excelentes condiciones climáticas de ese verano. Como curiosidad, destaca que el premio al vino español revelación ha recaído en Palmeri Navalta 2014 100% Garnacha, de Palmeri Sicilia, del Campo de Borja, en Zaragoza.

Ocho bodegas adscritas a la denominación Rioja han cosechado la Gran Medalla de Oro, de un total de 21 otorgadas a España. Respecto a la edición 2017 supone un notable retroceso, pues el año pasado fueron 29 los vinos que alcanzaron la nota más alta y valieron a la industria nacional el primer puesto en el ránking. Francia, con 30 vinos, lidera este año la lista. De los ocho vinos Gran Medalla destaca por su proximidad el Conde Valdemar Gran Reserva 2010, de Valdemar, en Oyón. Olarra y Manzanos (2 vinos cada bodega), Vintae, Ontañón y Alfaro completan la relación con la máxima calificación.

Han obtenido la Medalla de Oro vinos de dos bodegas de Lapuebla de Labarca, el Chávarri Gran Reserva 2006, de Larchago, Jaun De Alzate Gran Reserva 2011, de Loli Casado, y el Reserva 2011 de Frías del Val (Villabuena de Álava). Con la plata se quedan el Crianza 2014 de Frías del Val, el Reserva 2011 Pagos de Tahola de Larchago y el Mauleón Reserva 2012 de García de Olano (Laguardia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos